Corresponsalía Colima

0

Preside Xóchitl Trujillo, Seminario de Cultura

Por: Amador Contreras Torres

La doctora Xóchitl Trujillo, al asumir la Presidencia del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Colima, para el periodo 2014-2016, se pronunció por impulsar un vigoroso proceso de promoción de la cultura, ser un vínculo de difusión de la vida cultural de Colima, de la región y de la patria y a hacer de esa instancia un garante del rescate de la memoria del Seminario de Cultura Mexicana en Colima.

El evento se celebró en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima y la protesta estatutaria estuvo a cargo del doctor Jaime Morera y González, Secretario del Seminario de Cultura Mexicana, quien puntualizó que el motor de esa institución es la difusión de la cultura, sin fines de lucro y que su quehacer y sus frutos, llegan a todos los sectores de la sociedad mexicana.

El doctor Morera, dijo que es “ portavoz de un saludo de la presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, la doctora Silvia Molina”. Cabe destacar que en el evento, Ernesto Terríquez Sámano, presidente saliente, fue reconocido como presidente Vitalicio del Seminario de Cultura en Colima.

La doctora Xóchitl Trujillo, con una sólida carrera en el ámbito de la indagación científica en la máxima casa de estudios, expresó su gratitud al rector Eduardo Hernández Nava, por el apoyo que la institución siempre le ha proporcionado a esa entidad cultural, y precisó que el desafío es enorme para consolidar el quehacer de sus predecesores en la Corresponsalía Colima, como Ernesto Terríquez, Carlos de la Madrid, el maestro Jorge Chávez Carrillo, entre otros.

En su alocución, Xóchitl Trujillo recordó que su primer acercamiento con el Seminario de Cultura Mexicana, fue una conferencia que impartió en 1995 sobre el origen de la vida, tras lo cual, el artista colimense don Jorge Chávez Carrillo, la invitó a formar parte de esta institución cultural que ha sido vertebral para la cultura en todo el país.

La nueva mesa directiva, la integran Xóchitl Trujillo, como presidenta; Abraham Elías López, Secretario; Jesús Muñiz, como tesorero; y Víctor Manuel Cárdenas y Rogelio Pizano Sandoval, como vocales.

En su mensaje, Ernesto Terríquez Sámano, presidente saliente recordó que le tocó tomar la estafeta de un gran dirigente, el licenciado Carlos de la Madrid Virgen, tras lo cual hizo un emocionado recuento de los trabajos y los días de la Corresponsalía Colima del Seminario de Cultura Mexicana, el cual fue posible gracias a la visión, la voluntad y el trabajo tenaz del pintor Jorge Chávez Carrillo, desde 56 años; quien fundó y mantuvo viva esta instancia de cultura en Colima.

Ernesto Terríquez Sámano, felicitó a la nueva presidenta de la Corresponsalía Colima, y precisó que desde la nueva trinchera seguirá trabajando con la misma pasión, el mismo entusiasmo y dedicación para fortalecer la labor de promoción y difusión de las bellas artes, que realiza el Seminario de Cultura Mexicana en esta región de la patria.

En el acto, se tuvo la intervención musical del destacado flautista Abraham Elías López, quien interpretó piezas de Vivaldi y de otros grandes compositores para amenizar este evento cultural realizado en el claustro académico que fue la sede primigenia de la máxima casa de estudios del estado.

En el presídium, con la representación del gobernador Mario Anguiano, acudió el Secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano; el doctor Jaime Morera y González, Secretario del Seminario de Cultura Mexicana; Ernesto Terríquez Sámano, presidente Saliente; la doctora Xóchitl Trujillo y José Benitez Ochoa, representante personal del Presidente Municipal de Colima, Federico Rangel Lozano.