Corea del Norte y Corea del Sur intercambian fuego en la frontera marítima

0

CNNMéxico

Corea del Sur.- Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron fuego este lunes (hora local) alrededor de sus fronteras marítimas, de acuerdo con  la agencia de noticias semioficial surcoreana Yonhap.

Corea del Norte comenzó un simulacro con fuego real en su costa oeste, lanzando varios proyectiles de artillería que cayeron al sur dentro de las aguas de Corea del Sur, informó Yonhap. Corea del Sur respondió el fuego.

No está claro cuántos de los proyectiles disparados por Corea del Norte llegaron a las aguas territoriales de la república. Aunque hubo un momento de calma, nuevos tiros por parte de Corea del Norte se escucharon en alta, citó dijo la agencia Yonhap que citó a un residente de la isla Baekryong, muy cerca de la Línea Límite del Norte (LLN).

“Algo del fuego de artillería (de Corea del Norte) cayó en (la) parte sur de la frontera marítima, pero en el agua”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur. “Estamos contradisparando más allá de la Línea Límite del Norte”.

Cuando se le preguntó por qué Corea del Sur respondía al fuego, el portavoz del Ministerio de Defensa dijo: “No estamos disparando a Corea del Norte, estamos tirando hacia el mar”.

Corea del Norte tomó la inusual decisión de informar a su vecino del sur sobre los ejercicios con fuego real cerca de la LLN en el mar occidental fuertemente militarizado, también conocido como el Mar Amarillo. Pyongyang envió un fax la madrugada de este lunes exigiendo a la república del sur para que “controle” sus buques en siete zonas fronterizas marítimas del Mar Amarillo al norte de la LLN.

Según Wee Yong Sub, portavoz de Defensa surcoreano, las pruebas programadas marcan la primera vez —en la historia reciente, por lo menos— que el Norte ha anunciado ejercicios con disparo por encima de la LLN, que marca la frontera marítima establecida entre las dos Coreas.

“Consideramos dicho anuncio como una amenaza hostil y hemos activado una operación de gestión de crisis en caso de una provocación (militar)”, dijo. “Hacemos hincapié en que estamos completamente preparados para todas las situaciones”.

El 16 de marzo, Corea del Sur reportó que su contraparte del Norte lanzó 10 misiles de corto alcance.

Estas acciones han sido criticadas por Corea del Sur y países de Occidente, pero Corea del Norte defiende estos lanzamientos de corto alcance hechos en las últimas semanas.

“Es una acto de defensa propia realizar estos ejercicios militares en orden de preservar la paz en la región y de proteger la seguridad de la gente y nuestro país”, dijo el gobierno norcoreano, según la prensa estatal.

La tensión desde Pyongyang, Corea del Norte, incluyó amenazas de ataques nucleares preventivos contra Estados Unidos y Corea del Sur, así como la declaración de que el armisticio que detuvo la Guerra de Corea en 1953 quedaría nulo y sin efecto.

Para la mayoría de los observadores, Corea del Norte aún está a años de tener la tecnología para colocar una ojiva nuclear en un misil, pero tiene una potencia de fuego militar convencional, incluyendo misiles de mediano alcance capaces de transportar explosivos de gran potencia a cientos de kilómetros.

En mayo de 2013, el gobierno norcoreano lanzó dos misiles de corto alcance a la costa este. En esa ocasión las autoridades dijeron que se trataba de “ejercicios militares regulares”, pero las detonaciones fueron rechazadas desde el sur.

Por años, Corea del Norte ha tenido roces con varios países, principalmente con el Sur y Estados Unidos, debido al programa nuclear y misiles de la nación asiática.

Las tensiones entre el norte y el sur disminuyeron en los últimos meses al punto en que ambos países acordaron retomar las reuniones entre familias que quedaron separadas desde hace décadas por la Guerra de Corea.