Copip exige a Morena y políticos no promover discurso de odio contra periodistas y medios de comunicación

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, hizo un llamado a los partidos políticos para que se respete la libertad editorial y no se genere discurso de odio contra los medios de comunicación.

Tras la promoción de la gaceta Prensa Libre por parte de candidatos y candidatas de Morena, donde se acusa a medios de comunicación sin fundamento, así como pide a la población el rechazo a los medios informativos, la Comisión expuso que libertad de la prensa es un indicador del nivel de desarrollo de una democracia.

Por ello, en el marco del proceso electoral local y federal 2020-2021, hace un llamado a todos los actores políticos y partidistas a garantizar la libertad editorial y no propagar discursos de odio en contra de periodistas y/o medios de comunicación.

La diversidad editorial y de ideas garantiza una oferta amplia de información y opiniones para la ciudadanía: son ellos quienes deberán decidir qué consumir, catalogando a los periodistas y medios de comunicación por su nivel de compromiso, ética profesional y certeza metodológica.

En el pronunciamiento, se indica que en el contexto de violencia contra los periodistas en México, que del 2000 a la fecha suma 137 asesinatos, de acuerdo con la organización Article 19, el hecho de que actores políticos califiquen de “chayoteros”, “vendidos”, e incluso lleguen al extremo de hablar de “desterrar” y “desaparecer” medios y periodistas, constituye una auténtica apología del delito, debilitando la democracia y la libertad de expresión.