Coparmex: 14 de cada 100 empresarios de Colima sufren de extorsión

0

*’Falta contundencia en la estrategia contra la delincuencia’.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima el “cobro de piso” o “extorsiones” a empresarios se ha incrementado considerablemente, pues 14 de cada 100 empresarios colimenses “han sido víctimas de extorsión por parte del crimen organizado”, denunció el Presidente de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Colima, Eduardo Sánchez García.

En entrevista que publica el Grupo Imagen, en el portal informativo del periódico Excélsior, el empresario colimense y líder de la Coparmex, destacó que “la disputa entre las células del Cártel del Pacífico, Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de “Los Mezcales” por apodarse del estado, afecta directamente a los empresarios establecidos en la entidad, quienes ya sufren del llamado cobro de piso o extorsión telefónica, ante la falta de una contundente estrategia contra la delincuencia en la entidad por parte de la administración de Indira Vizcaíno Silva”.

Sánchez García reconoció que en Colima 14 de cada 100 empresarios entre micro, pequeños, medianos y grandes, han sido víctimas de extorsión o cobro de piso por el crimen organizado.

Afirmó que “uno de cada dos empresarios en Colima ha sido víctima de un delito, de esos delitos te podría decir que el 20 por ciento de uno de cada dos fue víctima de extorsión vía telefónica extorsión vía telefónica pues está a la orden del día, son infinidad de llamadas las que se reciben, las que se denuncian y al final si hay quien cae en la extorsión”.

Destacó que, dentro de la Data Coparmex, el cobro de piso, es el tercer delito más frecuente en el estado, después del robo de mercancía en tránsito con el 23 por ciento y el robo total o parcial de vehículos propiedad de las empresas con el 16 por ciento, a la par con el delito informático que también está en aumento, con 14 por ciento.

Señaló que, de manera general, en el tema de seguridad, el 50 por ciento de las empresas en Colima fueron víctimas de un delito en el último cuatrimestre del 2022.

Dentro de estos delitos transita, el delito de extorsión, del robo de mercancías, del robo de negocios, y en algunos indicadores en el más reciente en el que acaba de salir del último cuatrimestre del año 2022 comenzamos a medir el tema de la extorsión en la modalidad de cobro de piso, porque también es uno de los delitos a los cuales comienzan a darse cuenta en el empresariado”.