Coordinará investigador de la UdeC comisión internacional de centros de estudios APEC

0

*Por unanimidad, el Dr. Ernesto Rangel fue nombrado Coordinador General de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por unanimidad, esta semana el profesor-investigador de la Universidad de Colima, José Ernesto Rangel Delgado fue nombrado Coordinador General de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico), CONMEX-CEAPEC.

Ernesto Rangel, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico y del Centro de Estudios APEC de la UdeC, tenía a su cargo la secretaría técnica de este consorcio, que ahora pasa a la Universidad Veracruzana.

En entrevista, señaló que consideraron su trayectoria y el trabajo hecho dentro del Consorcio APEC en representación de la Universidad de Colima para esta responsabilidad. Así, durante este año y hasta el 2021, Rangel Delgado coordinará varias instituciones que integran la comisión de relaciones internacionales; entre ellas, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Autónoma de Nayarit, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Veracruzana.

Adelantó que trabajará en cinco ejes generales, que consistirá en consolidar los vínculos internacionales del consorcio, fortalecer las posibilidades de colaboración con los distintos centro de estudios APEC en la región de Asia Pacífico, explorar las posibilidades de proyectos de investigación entre cuerpos académicos, buscar financiamientos externos y participar en la agenda de APEC.

Sobre el momento de confinamiento sanitario que se vive y cómo les afecta, dijo que se encuentran muy entrenados gracias al doctorado en Relaciones Transpacíficas que se imparte a distancia en la Universidad de Colima desde 1999; “para nosotros no es novedoso el trabajo con plataformas y por esa vía nosotros seguiremos trabajando”.

Acerca de su nombramiento, dijo que se había reunido con la Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la UdeC, Genoveva Amador Fierros, para hacer trabajo en equipo.

Ernesto Rangel fue director de la Facultad de Economía (1996-2000), coordinador del Doctorado en Relaciones Transpacíficas de la misma Facultad (2000-2016), miembro del Comité Ejecutivo del PCC (2018-2020) y secretario técnico del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC (2009-2011 y 2014-2018).