Coordinará Indira Vizcaíno la Comisión de Api’s de la Conago

0

*También estará en la Comisión de MÉXICO ASIA-PACÍFICO.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, fue nombrada como Coordinadora de la Comisión de Administraciones Portuarias Integrales (API’s) y Vice coordinadora de la Comisión de México-Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

La designación de la mandataria colimense se realizó el pasado domingo en la capital de Querétaro, durante la LXIII reunión ordinaria de la Conago y donde posteriormente los mandatarios participaron en la Conmemoración del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana. En ambos actos estuvo presente el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como vice Coordinadores de dicha Comisión fueron nombrados los Gobernadores Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California Sur, y Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas.

Dentro de los objetivos de dicha Comisión de Mandatarios Estatales se encuentra; lograr que los puertos funcionen estratégicamente bajo un concepto sistémico y alineado con las políticas y programas de desarrollo del Gobierno de México.

Promover la legalización de las ocupaciones y la prestación de los servicios de los puertos.
Verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las concesiones, permisos y autorizaciones, además de Promover la autosuficiencia financiera de los puertos y coadyuvar a que las empresas que participen en el sector portuario tengan finanzas sanas, mediante la implantación de esquemas de tarifas por Productividad en el uso de infraestructura y prestación de servicios.
Consolidar el ejercicio de la autoridad y regulación portuaria.

Asimismo, fortalecer la administración portuaria integral de los puertos más importantes del país; apoyar en la defensa de los intereses de la federación en el subsector marítimo portuario; iImpulsar el desarrollo de los puertos en condiciones de competitividad, calidad y eficiencia y alinearlos a las comunidades portuarias mediante la conformación de un Pacto Nacional de Competitividad Portuaria y con el establecimiento de las mejores prácticas en materia de operación portuaria.

De la misma manera, mejorar el aprovechamiento del valor de los espacios portuarios para elevar la disposición de recursos destinados a nuevas inversiones que permitan fomentar el desarrollo de los negocios en los puertos mexicanos; impulsar las actividades pesqueras y turísticas en los puertos no concesionados, mediante la implementación de los programas de construcción, mantenimiento y conservación de infraestructura marítimo-portuaria y de dragado.

Se contempla, además, fomentar el desarrollo de la inversión privada en la construcción de infraestructura, mediante la aplicación de procesos de certificación, dictaminación y verificación de los proyectos a cargo de los concesionarios; coadyuvar al desarrollo sustentable de los litorales, mediante la aplicación y cumplimiento de las normas y especificaciones de calidad de la infraestructura y cuidado del medio ambiente en la realización de las obras marítimo portuarias y el dragado.

COMISIÓN DE MÉXICO ASIA-PACÍFICO

Durante el mismo evento, la Gobernadora fue nombrada como Vice Coordinadora de la Comisión México-Asia-Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Comisión que será presidida por el mandatario de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

“La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) es un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México. Éste, es un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos”, según reza la página oficial de dicho foro de Gobernadores.