COOPERACIÓN INTERNACIONAL, GRATA EXPERIENCIA DEL “PROYECTO VITAL”: ÁNGEL RÍOS

    0

    El proyecto “Vital: Agua líquido esencial de la vida”, es un programa internacional e interinstitucional, coordinado en nuestro país por la Facultad de Letras y Comunicación desde el 2009. Uno de sus principales objetivos es el intercambio y la movilidad entre estudiantes de Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México durante un semestre, para trabajar proyectos académicos que ayuden a comprender mejor los temas ambientales, sociales, económicos y políticos que se relacionan con la ordenación de las aguas continentales dentro de una gama de contextos, con inclusión de los impactos del calentamiento global.

    “Esta experiencia, a lo largo de cuatro años, nos ha dejado no sólo el grato encuentro entre estudiantes y maestros de varias universidades americanas, sino el fomento a la conciencia del cuidado del agua”, dijo el profesor Ángel Díaz.

    También explicó que los trabajos individuales hechos por estudiantes de la Universidad Interamericana para este proyecto, consistieron en videos, artículos periodísticos, blogs y memorias científicas que detallaron, desde diversas perspectivas, sus investigaciones en cuanto al tema del agua.

    “Quedará huella de estos trabajos en la página web relativa al ‘Proyecto Vital’ que está alojada en la Universidad de Mont Royal. Además, previamente se dieron a conocer los resultados a través de varios seminarios en la Universidad Interamericana de Puerto Rico”, informó.

    “El objetivo –añadió Ángel Díaz– ha sido documentarnos desde diferentes plataformas intelectuales y sociales sobre la importancia de este elemento vital. Nos hemos dado cuenta que la mayoría de los estudiantes involucrados tiene una preocupación principal: la contaminación y el deterioro del medio ambiente”.

    Algo relevante para el aprendizaje de los estudiantes que participaron en el “Proyecto Vital” fue el desarrollo de una cultura distinta, una cultura que promueve el cuidado del agua desde diversas disciplinas académicas. “La riqueza del proyecto fue el vínculo que existió entre varias licenciaturas, que van desde las Ciencias Ambientales hasta las Comunicaciones”, agregó.

    Por último, Ángel Ríos mencionó que había quedado complacido con la dinámica de cooperación internacional existente en nuestra casa de estudios. “Creo que la Universidad de Colima goza de un nivel respetable en cuanto a sus programas y vínculos de cooperación internacional; eso la fortalece de muchas maneras”.