Convoca la comuna de VdeA al concurso de Altares de Muertos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El Ayuntamiento de Villa de Álvarez, a través de la Dirección de Cultura, abrió la convocatoria para el concurso de Altares de Muertos, por lo que los interesados tienen hasta el 30 de octubre para participar, mismos que serán exhibidos en el Jardín Independencia el uno y el dos de noviembre próximos.

La convocatoria, emitida también con el aval del Consejo Ciudadano del Fondo de Desarrollo Municipal de Villa de Álvarez, señala que habrá una sola categoría y en cuanto a los criterios a calificar serán que el altar cuente con los elementos básicos; que tenga orden y limpieza; estructura; arreglo de los objetos; conocimiento de los elementos y hechos relevantes del personaje a quien se dedica el altar.

Por lo que toca a los participantes, éstos deben radicar en Villa de Álvarez; usar materiales tradicionales; montar el altar en el jardín Independencia y previamente el lugar designado se sorteará en la reunión que para tal fin se efectúe el 30 de octubre, a las 13:00 horas en la casa de la cultura; cada participante dispondrá de un espacio de 2.00 mts. x 2.50 mts. para montar el altar y se encargarán de la reposición de los alimentos de la ofrenda así como del cuidado que deberán tener con las veladoras encendidas u otros elementos que requieran fuego.

En cuanto al jurado, éste será integrado por quienes designe el Comité Organizador y recorrerán la exposición de altares el 2 de noviembre a partir de las 18:00 horas. Los participantes tendrán como mínimo un minuto y como máximo dos minutos para explicar verbalmente los significados de sus altares.

En virtud de que los altares son tradiciones que dan identidad cultural a las festividades del Día de Muertos, no se permitirán altares modernistas o que impliquen connotaciones experimentales o extranjerizantes y los jueces podrían descalificar a quienes incurran en ello.

En cuanto a los premios, el primer lugar se hará acreedor a 5 mil pesos; el segundo lugar de 3 mil pesos y el tercer lugar 2 mil pesos. La premiación se llevará a cabo el domingo 2 de noviembre, a las 20:00 horas en el evento dominical que se celebrará en el Jardín Independencia.

La convocatoria advierte que cualquier imprevisto será resuelto por los convocantes. Para mayores informes la comuna de Villa de Álvarez pone a disposición de los interesados el número telefónico 31 63308.