Convoca Congreso a Foros de Reforma Política

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado emitió la convocatoria para que la población de todo el estado participe en los Foros para la Reforma Política, que se realizarán el miércoles 22 y el jueves 23 de enero en la capital del estado, así como en Manzanillo el viernes 24 del mismo mes.

La comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, así como la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, emitieron la convocatoria que está publicada en el sitio de internet del H. Congreso www.congresocol.gob.mx

Los días 22 y 23 de enero, se realizarán los foros en el Auditorio Carlos de la Madrid Virgen, del Supremo Tribunal de Justicia, mientras que en Manzanillo se llevarán a cabo el día 24 en Manzanillo, en el auditorio de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo.

La temática se desarrollará en cinco mesas de trabajo, la primera de ellas con el tema “Munícipes” incluye los temas del periodo de ejercicio constitucional, integración de cabildo y asignación de regidores de representación proporcional.

La segunda mesa “Partidos Políticos”, incluye el análisis y debate de dos aspectos: prerrogativas y creación de nuevo partido político.

La tercera mesa “Forma de Participación de Elecciones”, incluye el análisis y recopilación de propuestas sobre la siguiente temática: coalición, frente común, candidaturas independientes y equidad de género.

La cuarta mesa “Poder Legislativo”, incluye el desarrollo de aspectos como la integración del Congreso, el periodo de ejercicio constitucional y la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

Finalmente la mesa cinco “Integración y Elección de las Autoridades Electorales Locales”, que incluye los temas Instituto Electoral del Estado de Colima y Tribunal Electoral del Estado de Colima.

Las propuestas deberán registrarse ante la Secretaría Técnica de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, o en su caso el día de cada foro previo al inicio de la temática en que se participará.

Cada participación no deberá exceder los cinco minutos y deberán presentarse por medios electrónicos. El orden en que cada participante exponga sus aportaciones será el que se genere a partir del registro correspondiente.