Convive Rector con más de cien estudiantes internacionales y del país

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Llegan a una universidad fuerte en la que trabajamos con intensidad y plenamente conectados con el mundo. Así lo muestra el hecho de que tengamos relaciones de movilidad estudiantil con 80 instituciones en el extranjero y 80 a nivel nacional”, resaltó el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al dar el mensaje de bienvenida a los estudiantes visitantes, generación enero-julio 2016.

En está ocasión, son 102 estudiantes provenientes de Alemania, Argentina, Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea de Sur, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Guatemala, Inglaterra, Italia, Japón, Nigeria, Perú, República Dominicana, Reino Unido y de varios estados del país, quienes cursarán un semestre en la Universidad de Colima.

José Eduardo Hernández, en su intervención, dijo a los visitantes que encontrarán una institución a la vanguardia, socialmente responsable y que ofrece una formación integral a sus estudiantes; “somos una universidad del siglo XXI, adaptada a los nuevos tiempos y con la mira puesta en la internacionalización, tanto del conocimiento como de los procesos de movilidad”, dijo.

“Me alegra –comentó– que hayan elegido esta institución para vivir su experiencia de intercambio; aquí adquirirán los conocimientos necesarios, y estoy seguro de que se llevarán un buen recuerdo de los colimenses. El hecho de que vengan aquí, que soliciten un periodo de movilidad en la Universidad de Colima nos alienta a seguir trabajando en nuestros programas de internacionalización”.

Marlon Kowasky Arias Pinto, de la Universidad “Simón Bolívar” de Colombia, fue uno de los estudiantes extranjeros que les compartió su experiencia en Colima a los recién llegados, a quienes les previno de la comida con mucho chile que consumimos aquí y a la que finalmente se vuelven adictos.

El estudiante de la República Popular China, Ju Yanghan, quien concluye su periodo de movilidad académica, comentó en entrevista: “Las personas en Colima son muy hospitalarias; aprendí mucho de su cultura y costumbres. Fue una experiencia inolvidable”. Él les aclaró a los nuevos visitantes que no todos en México comen tacos.

También en entrevista, Osvaldo Ramos Díaz, de la Universidad del Valle de Grijalva, Chiapas, señaló que saben que la Universidad de Colima tiene un buen nivel en el área de Ingeniería, por lo que espera aprender más conocimientos para regresar con un mejor nivel académico a su lugar de origen.

María Cristina Ruiz Lobardí, estudiante de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, comentó que decidió venir a la Universidad de Colima “porque su ciudad es tranquila y la UdeC es de las instituciones educativas más internacionales, pues hay bastante intercambio cultural y, como estudio Negocios Internacionales, me motiva que acá voy a compartir y aprender otra cultura”.

José Manuel López Arteaga, estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo que decidió venir a Colima debido al puerto tan importante de Manzanillo y a que la UdeC imparte la carrera que él estudia; “así puedo estar más cerca de lo que es el comercio”.

Jun Hyun Kim, de la Korea University, en Corea del Sur, comentó que vino a Colima “porque las personas son muy agradables; además, aquí encontré una carrera semejante a la que estudio en Corea: Español hispanoamericano”.

Posterior al saludo del Rector, los más de cien estudiantes se fueron a una reunión informativa con el personal de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, la cual tuvo como objetivo orientar a los visitantes sobre el proceso de movilidad e introducirlos al ambiente académico, social y cultural de lo que será su estancia en nuestra universidad, ciudad y país.

Acompañaron al Rector en la ceremonia de bienvenida Carlos E. Monroy Galindo, coordinador general de Docencia y Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, ambos de la Universidad de Colima.