Conveniente reintegrar la Comisión de Análisis para la Evaluación del Patrimonio Artístico e Histórico: Noé Guerra

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICAS

Colima, Col.- “Es necesario que se vuelva a integrar la Comisión de Análisis para la Evaluación del Patrimonio Artístico e Histórico, en caso de que se busque reubicar alguna escultura o monumento, sea analizado por especialistas y no a capricho de cualquier funcionario público o por moda”, consideró Noé Guerra Pimentel, ex integrante de dicha Comisión.

La Comisión fue conformada hace 3 años a instancia de la Secretaría de Cultura y se trabajó en la reubicación de la Figura Obscena, tras la construcción del puente a desnivel que se encuentra a la salida de Colima.

No obstante, Guerra Pimentel dijo que al paso del tiempo esta agrupación prácticamente se perdió, no se dio seguimiento, y consideró conveniente que la Secretaría de Cultura hiciera lo que corresponde para reintegrarla.

“Es preocupante a raíz de que hay motivos: uno de ellos lo tuvimos hace días con la presunta reubicación de la escultura de la cabalgata ubicado en Villa de Álvarez, que pretendía la alcaldesa Yulenny Cortés, hacer un sondeo para ver si la gente opinaba sobre la reubicación o no de este motivo escultórico”.

Agregó que más allá del capricho e interés de una persona, debe privar el interés general, ya que la Comisión tenía en parte esa función, la cual estaba integrada por especialistas: arquitectos, historiadores, antropólogos y sociólogos.

“Que desde su perspectiva daban una opinión en común que fuera más cercana a lo que la gente quería”.

Argumentó que algunas personas han intentado reubicar el Rey Colimán y buscarle otro espacio, sin embargo no ha habido un eco de lo que deba hacerse con esta escultura, que es iconográfica de los y las colimenses.