Controlan diabetes e hipertensión en 55 grupos de ayuda mutua de SSA

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Pacientes que viven con diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia y obesidad, logran y mantienen el control metabólico en 55 grupos de ayuda mutua (GAM), que tiene activos la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Personal del Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento Activo de la dependencia, informa que la estrategia de los GAM contribuye al control metabólico de los pacientes con estos padecimientos desde hace 20 años, principalmente en el primer nivel de atención (centros de salud), de tal manera que previenen o retrasan complicaciones por estas causas.

En el marco de la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso y la Obesidad, se destaca que en estos grupos se consideran parámetros para que un paciente con enfermedad crónica alcance el control, y para lo cual se consideran la acreditación, reacreditación y acreditación con excelencia de estos GAM.

En este sentido, durante el 2019 se acreditaron cuatro GAM, se reacreditaron dos más y se reacreditaron con excelencia otros dos en la tres jurisdicciones sanitarias.

Cabe señalar que el GAM de la zona oriente denominado “El bueno” logró la primera acreditación de este año en el estado.

Los GAM son una estrategia fundamental en la línea educativa para mejorar el control de las enfermedades crónicas, ya que las personas con diabetes o hipertensión y sus familiares juegan un papel activo en el cumplimiento del desarrollo del tratamiento, así como en la prevención y control de la enfermedad.

Por ello, en los citados grupos se desarrolla una estrategia educativa, el apoyo recíproco y la promoción y adopción de un estilo de vida saludable, con lo cual pueden lograr su acreditación ante la Secretaría de Salud, una vez que los pacientes de cada agrupación logran metas de control.

Anuncios
Compartir