Controlan 4 brotes de varicela en el estado

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a la temporada de calor, durante marzo y abril de este año se han registrado cuatro brotes de varicela en instituciones educativas de preescolar de cuatro municipios de la entidad, los cuales han sido aislados y controlados por personal de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través de las tres jurisdicciones sanitarias.

Con la información que se genera en el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, personal de Epidemiología y de Protección contra Riesgos Sanitarios jurisdiccionales realizaron visitas técnicas a jardines de niños del centro de Manzanillo (13 casos) y de la colonia Jardines del Sol en Colima, (23), así como a los CENDI de Cuauhtémoc (8) y Villa de Álvarez (9), por lo que se procedió al aislamiento de los afectados y a la limpieza y sanitización de las áreas infectadas.

Durante estas visitas, el personal de Salud dio información y asesoría a personal de las guarderías sobre el padecimiento; recomendó el saneamiento del plantel; realizó el aislamiento de pacientes y la desinfección de aéreas (superficies inertes).

Para controlar los brotes, la Secretaría de Salud aplicó las medidas sanitarias adecuadas para el control de los brotes de varicela, haciendo la notificación inmediata de casos y brotes y el aislamiento de casos hasta inicio de periodo de desecación vesicular, desinfección de objetos y superficies contaminadas, así como tratamiento farmacológico.

La dependencia estatal dijo que la varicela es una infección viral muy contagiosa que puede registrarse en cualquier época del año y de manera más común en niños, aunque se presenta con más frecuencia en la temporada de calor, por lo que recomendó a la población adoptar medidas para prevenir el padecimiento y evitar el contagio.

En este contexto, invitó a los padres de familia a abstenerse de llevar a sus hijos a la escuela o jardín de niños cuando presenten alguna lesión característica del padecimiento  o cuando empiezan a  aparecer las primeras manchas.

Mencionó que los primeros síntomas de la varicela son fiebre, malestar general, falta de apetito, dolor de cabeza y de garganta, tos, mucosidad nasal y estornudos, y señaló que para no contagiarse hay que evitar el contacto directo con las lesiones de la piel y con las secreciones respiratorias de una persona enferma y desinfectar los utensilios que utiliza.