Controla SAGARPA brote de langosta en cultivo de maíz y Caña

0

*Brote de langosta no pertenece a la raza que afecta el sureste de nuestro país

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), llevó a cabo el control de un brote de la plaga agrícola conocida como langosta, que afectó a cultivos de maíz y caña del municipio de Colima.

Al respecto Carlos Salazar Preciado, informó que a finales del mes de agosto del presente año, se recibió un reporte de daños en algunos cultivos del municipio de Colima, por lo que de inmediato se le dio seguimiento a través del personal técnico del programa de vigilancia epidemiológica fitosanitaria, adscrito al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (CESAVECOL), del cual se tomaron muestras para su identificación.

Por tal motivo, la SAGARPA consideró necesario eliminar dicho foco de infestación a pesar de no ser la especie considerada de importancia económica; para ello, se autorizó al CESAVECOL utilizar recursos asignados a este para una aplicación aérea, con el objetivo de bajar la población de dicha plaga en una superficie aproximada de 20 hectáreas.

El funcionario federal hizo saber que el 13 de septiembre del año en curso, se realizó una inspección visual en campo para constatar los efectos de la aplicación, habiéndose encontrando bajas poblaciones de langosta. “Aunado a esto, se observó la presencia de bastantes aves (pájaros) que se alimentaban de langostas, lo que ayudará a dejarlas prácticamente en bajas poblaciones, que no causarán riesgos o problemas a los cultivos,”, indicó.

Explicó además, que la plaga agrícola (schistocerca piceifrons piceifrons) mejor conocida como langosta, es una de las más importantes en el sureste de la república mexicana y se considera plaga potencial para otros estados de la vertiente del golfo de México y del Pacífico, ya que es un insecto polífago (que se alimenta de diversos cultivos) llegando a afectar hasta 400 especies de vegetales.

Además tiene un alto potencial reproductivo y un comportamiento gregario(se asocia) formando mangas, las cuales consumen en 24 horas 5 veces su peso, por lo que una manga de 3 millones de langostas puede devorar hasta 30 toneladas de vegetación. “Las mangas tienen la capacidad de desplazarse a una velocidad de 20 km/hora, logrando alcanzar grandes distancias”, acotó.

Para finalizar el Delegado de la SAGARPA en la entidad,  aseguró que el monitoreo que lleva acabo la dependencia a su cargo es de forma permanente, con el fin de evitar que las plagas agrícolas representen afectaciones en los cultivos de los productores y en consecuencia pérdidas económicas.