Contribuyentes no pagarán más ISR: SHCP

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Para el próximo año, los más de 62 millones de contribuyentes que hay en el país podrían pagar menos impuestos ante la actualización de la tarifa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual se ajustará con base en la inflación.

“No va a haber una sola persona que pague un solo peso más de impuesto por esta actualización, pero sí va a haber muchas personas que van a pagar menos; esta actualización les ayudará a preservar su poder adquisitivo”, dijo Juan Rebolledo, titular de la unidad de política de ingresos tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), explicó que en la Ley del ISR se determinó que una vez que la inflación acumulada supere 10% desde la fecha en la que se actualizó por última vez, se deben cambiar los umbrales del límite inferior y superior en los que se establece la cuota fija del ISR.

“Si una persona ganaba 80,000 pesos al año, entraba en la tarifa del pago de ISR de 16%, por que llegaba en el cajón de ingresos de 106,000 pesos. Entonces, ahora que se actualicen las tarifas, entrará al cajón donde se cobra 11% de ISR”, detalló.

Añadió que esta actualización no forma parte de los cambios de la LIF del 2018, es un cambio que se estableció desde la reforma fiscal del 2014.

En el caso de que una persona perciba un aumento salarial más alto que la inflación, entonces sí tendrá que hacer una contribución mayor del ISR, pero si no registra un aumento en su salario, se vería beneficiado porque mantiene su poder adquisitivo, acotó el funcionario.

El diputado panista Armando Alejandro Rivera Castillejos indicó que con la actualización de este impuesto, se estimaron los ingresos que se obtendrían por el ISR para el próximo año, los cuales se ubicarán en 1 billón 566,186 millones de pesos.

“La tasa del ISR depende del nivel de ingreso de cada contribuyente (…) con la reforma del 2014 los rangos no se actualizaron año con año, entonces, algunos contribuyentes tuvieron tres años de ventaja porque, aunque incrementaban sus sueldos, pagaban una misma tasa. Eso perjudicó al gobierno, no al contribuyente, porque no te suben de rango y la inflación juega a favor del contribuyente”.

Luis Arturo Castañeda, titular de la unidad de legislación tributaria de Hacienda explicó que la tasa mínima de impuesto que se cobra actualmente es de 1.92% sobre los ingresos de un salario de 5,952.84 pesos anuales; mientras que la tasa máxima es de 35% sobre los ingresos de contribuyentes que perciban desde 3 millones de pesos anuales en adelante.

“Esto es una buena noticia porque con la actualización los contribuyentes van a ver reflejada una mejora en cuanto al pago de impuestos. Dependerá de cada caso para ver en qué rango de tarifa se encontraba, pero al reconocer el efecto de inflación todos tienen cierto beneficio”, añadió.

La actualización del ISR deberá darse a conocer a finales del año a través del Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor a partir del primero de enero del 2018.

En un ejercicio hecho por El Economista, se calculó la actualización de los límites inferiores y superiores para la aplicación del ISR, con base en la inflación promedio que se tuvo en el 2014, el 2015, el 2016 y el 2017 (para este año se tomó una inflación promedio de 5.8%, cifra que se prevé en el Paquete Económico).

Si hoy una persona gana al año 6,919.32 pesos, se le cobra un impuesto de 6.40% sobre su ingreso, pero con la actualización del ISR, el contribuyente pagará 1.92% de su salario, es decir, una menor cantidad.

NO JUSTIFICA AUMENTO EN RECAUDACIÓN DE ISR

Rebolledo comentó que esta actualización no justifica el incremento en los ingresos que se obtengan por el cobro del ISR el próximo año, que se estima llegará a 1 billón 566,186 millones de pesos.

“Cuando entregamos la iniciativa de LIF no teníamos la recaudación de agosto y septiembre; una vez que vimos que superó lo que estimamos, elevamos la estimación del próximo año. También influyó la modificación en el tipo de cambio y el precio de la mezcla mexicana que nos dieron ingresos adicionales de más de 43,000 millones de pesos”, precisó.

Aseguró que la mayor parte de estos ingresos adicionales serán destinados a la reconstrucción de daños generados por los sismos de septiembre.

 

Fuente: EL ECONOMISTA

Compartir