Contribuye Ejército a restauración de la paz nacional: General Ávila Astudillo

0

*“La seguridad pública es la base para salvaguardar y desarrollar la paz, el orden y la libertad pública”: General Celestino Ávila Astudillo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de brindar información y acercar a la comunidad universitaria a las acciones que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional, el general de brigada Celestino Ávila Astudillo, comandante de la Vigésima Zona Militar, dictó la conferencia “Las fuerzas armadas mexicanas y las actividades que realizan para el desarrollo nacional”, en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo de Manzanillo.

Durante la charla, el general Ávila Astudillo explicó a los jóvenes la importancia que tienen para el país las múltiples acciones de las fuerzas armadas nacionales, poniendo de relieve no sólo los casos de desastres sino también la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Celestino Ávila Astudillo dijo que las actividades de estas fuerzas están diseñadas estratégicamente y responden a uno de los ejes principales del Plan de Desarrollo Nacional 2013-2018 , el de “México en paz”, que procura defender la integridad, independencia y soberanía de la nación.

Añadió que la seguridad pública es la base para salvaguardar y desarrollar la paz, el orden y la libertad pública, y dijo que dentro de las misiones generales del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, se encuentran la reducción de la violencia, la erradicación intensiva de enervantes y otras sustancias nocivas, el respaldo a la seguridad pública, la instauración de puestos de vigilancia, los apoyos administrativos, logísticos y otros servicios y el apoyo en caso de desastres, control de armas de fuego, etc.

De manera particular, recalcó que en Colima se han puesto en marcha varias acciones que buscan mitigar el crimen organizado y los episodios de violencia, siendo Tecomán uno de los municipios clave para dichas actividades.

Entre estos esfuerzos, continuó, “sobresalen varias reuniones en coordinación con los tres órdenes de gobierno, la atención al delito de extorsión, la revisión periódica a los centros penitenciarios, la lucha contra el narcotráfico, el despliegue permanente de bases de operaciones, patrullajes y el apoyo a operaciones urbanas”.

“Si bien es cierto que falta mucho por hacer, dijo Celestino Ávila gracias a estos esfuerzos se han contrarrestado muchas acciones delictivas, contribuyendo a la restauración de la paz nacional”.

Para finalizar, habló de algunas actividades que realizan los jóvenes en el Servicio Militar, y los exhortó a vincularse con estas acciones en pro del desarrollo nacional.