Contribuye Colima a mitigar la diabetes en México

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, contribuyó a nivel nacional con opiniones técnicas para priorizar acciones que se traduzcan en políticas públicas en el país que sirvan como una guía estratégica para la Secretaría de Salud del Gobierno de la República que permita mitigar el impacto de la diabetes mellitus en México.

Para ello, a invitación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, participó como profesional experto del tema en un análisis de las acciones propuestas en documento científico titulado “Conclusiones de la toma de postura de la Academia Nacional de Medicina sobre las acciones requeridas para mitigar el impacto social de la diabetes en México: Cien propuestas para generar políticas públicas”.

Durante este ejercicio, celebrado en la ciudad de México, los expertos en diabetes analizaron los planteamientos científicos del organismo académico y aplicaron un conjunto de técnicas de priorización que ayudaron a jerarquizar las acciones, que a juicio de profesionales expertos, deban ser traducidas a políticas públicas en el país.

La Secretaría de Salud estatal indicó que el INSP reconoció la importancia de las contribuciones que hicieron los expertos nacionales en diabetes para la mitigación del impacto que está teniendo el padecimiento en la sociedad mexicana.

Cabe señalar que este ejercicio de priorización fue organizado por los institutos nacionales de Salud Pública y de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zuribán”, en coordinación con la citada Academia Nacional.