CONTRASTE

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez 

El anuncio que el último jueves del pasado mes hizo el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez, de que no podría pagarles la segunda quincena de julio de 2021 a los trabajadores al servicio de su administración, no sólo puso a temblar a estos sino también a quienes laboran en los diez ayuntamientos de la entidad. Como el pánico ya empezaba a cundir, bien hizo el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, en declarar públicamente que el ayuntamiento a su cargo les garantiza “el pago de sueldos y la parte proporcional de aguinaldo a trabajadoras y trabajadores, hasta el cierre de nuestra administración, el 15 de octubre”.

El compromiso públicamente asumido por Cruz Calvario de que “colaboradoras y colaboradores del Ayuntamiento de Villa de Álvarez de todas las categorías laborales, contarán con el pago de su salario y sus respectivas prestaciones, como el aguinaldo”, tranquilizó al personal que empezaba ya a perder la calma y el sosiego. Como las palabras de Felipe fueron respaldadas por el hecho de que el mismo viernes 30 de julio de 2021, antes del mediodía, se comenzó a depositar el pago de la quincena correspondiente al cierre de mes, todo está claro y llano al cierre de su tercera gestión trianual. 

“A pesar de haber recibido una situación financiera muy complicada el 15 de octubre del 2018, nos dimos a la tarea de hacer un trabajo de administración responsable y transparente de los recursos públicos, de ahí que estemos cuidando el salario de las trabajadoras y los trabajadores, porque es lo más sagrado de ellos en el ámbito laboral, concluyó el alcalde villalvarense”.

Sin presumir lauros académicos ni grandes relaciones personales con los hombres del poder, Felipe Cruz Clavario capitalizó sus dos experiencias previas como alcalde y su buen sentido de anticipación a una realidad de recursos escasos y mayor demanda de servicios por la ciudadanía, administrando los recursos públicos municipales con eficiencia y honestidad. El resultado: cerrará su tercer periodo como alcalde de Villa de Álvarez sin sobre saltos y con la satisfacción del deber cumplido. 

El mérito de las buenas cuentas que les rinde Felipe a los trabajadores municipales y a la población en general de Villa de Álvarez es acreditable en buena parte al equipo de funcionarios que logró conformar, y en el que destacan el Tesorero Francisco Amezcua delegado; el secretario Gustavo Hernández Robles; y la Síndico Karina Marisol Heredia Guzmán.  

El contraste entre un alcalde serio, responsable y cumplidor (Felipe Cruz Calvario), y un gobernador que en lugar de dar resultados recurre a las justificaciones de sus errores de cálculo (José Ignacio Peralta Sánchez), es más que evidente. Mientras que el primero se ha ganado a pulso la confianza y el respaldo del personal al servicio del Ayuntamiento y de los ciudadanos, al segundo ya nadie le cree ni el bendito. 

“Quiero dejar en claro que estoy ocupado al 100% en la búsqueda de soluciones para solventar el pago de las quincenas de las y los trabajadores del Estado. Es completamente falso que vaya a dejar el Estado, que esté de vacaciones o que se haya vaciado Casa de Gobierno; nunca he huido a los problemas, pues desde el primer día de mi gobierno los enfrenté y así lo seguiré haciendo, siempre hemos encontrado el camino para responderle a la gente y esta vez no será la excepción”, asegura el gobernador.   

Se dice que…

*A lo mejor no le gustó al mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez que Felipe Cruz aclarara paradas sobre el tema de los pagos puntales de sueldos y prestaciones a los trabajadores, pero necesariamente tenía que hacerlo.  

*Para que la propuesta que el grupo de diputados locales morenistas hace de citar al gobernador “para que explique la situación de crisis de las finanzas públicas, provocada por la actual administración”, prospere, se necesitan al menos 17 votos de los miembros de la LX Legislatura Estatal. Para llamar a cuentas a su Ex Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, con mayoría simpe basta. 

*El impago del salario de los trabajadores del gobierno estatal correspondiente a la última quincena de julio, abrió la puerta para que sus detractores morenistas le tupieran con todo al gobernador Ignacio Peralta Sánchez.