Continuarán los operativos contra ChoferPRO: Movilidad

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, advirtió que continuarán los operativos para detener a los vehículos de ChoferPRO, que es la única empresa que opera como servicio de taxi sin contar con una concesión.

“Tuvimos conocimiento de dos empresas que quisieron empezar y ya no lo hicieron porque empezamos a detener los autos, y sabemos que la única que ha seguido trabajando es ChoferPro, por lo que nosotros seguimos con los operativos (para detenerlos)”, dijo.

A decir de Gisela Méndez, esos operativos “cada vez los diseñamos para ajustarnos al modo en que están operando, porque siguen funcionando en un estado irregular al momento de insistir en tratar de prestar un servicio sin la concesión de taxi”.

Indicó que de los vehículos que han sido detenidos solamente uno ha sido sacado del corralón, “y es que evidentemente las personas tienen una inversión importante, y el pago de la multa es casi similar a la inversión que hicieron para sacar el auto, entonces nosotros les recomendamos que no presten el servicio hasta que no tengan una certeza jurídica por parte de la Secretaría”.

Durante la entrevista la Secretaria de Movilidad dijo que tuvieron conocimiento de las acciones emprendidas por ChoferPro, y algunas agencias de vehículos, destacando que como autoridad “estuvimos haciendo anuncios de que no tienen ningún permiso; sabemos que ellos están diciendo que (quienes están prestando ese servicio de manera irregular), que ya tienen un proceso iniciado con la Secretaría de Movilidad, para lograr la regularización, lo cual no se apega a la realidad”.

Destacó que lo que se tiene en la Secretaría de Movilidad, “es una solicitud para prestar el servicio, pero eso no quiere decir que ya esté en proceso de autorización, ni que estén autorizados; nosotros le queremos decir a la población que mientras eso no esté regulado, si los socios deciden prestar el servicio y están en un operativo, se les va a aplicar una multa que es la mayor que tenemos en el reglamento”.

La funcionaria estatal dijo que no tienen temor de las acciones que están haciendo los de ChoferPro, que junto con algunas agencias de automóviles, siguen “enganchando” a personas con el ofrecimiento de que sean sus propios patrones, Gisela Méndez dijo que el Gobierno va a trabajar con quienes tienen una concesión “y esas son las personas que están hoy en el curso”.

Mencionó que se sigue analizando para ver si en Colima es factible que haya otro tipo de servicios particulares en modalidad de taxi; “en la ciudad de Colima en particular el taxi compite de forma muy fuerte y muy directa con el transporte colectivo, entonces antes de dar un paso para la regularización de un taxi, tenemos que cuidar mucho que lo que hagamos con el taxi no vaya a afectar el transporte colectivo y viceversa”.

Reconoció que este es un tema muy delicado que no se está tomando a la ligera, por lo que invitó a las personas que quieren hacerse socios de esas empresas “a que lo hagan con conocimiento de lo que están haciendo y que van a prestar un servicio que es en contra de la ley al no tener concesión, por lo que primero tienen que tener el acercamiento con la Secretaría para tener un permiso especial y eso no lo va a hacer la empresa, lo tiene que hacer quien va a prestar el servicio, si es el dueño del auto, o el chofer”.

Indicó que aquellas personas que decidan entrarle a prestar un servicio sin la autorización correspondiente todo será por su cuenta y riesgo, y que luego no vayan a decir que fueron embolatados y tuvieron que adquirir un vehículo nuevo.

“Con nosotros no hay ningún vínculo y nosotros no vamos a ceder; nosotros hemos tenido respuesta a varias solicitudes de amparo, diferentes demandas de amparo, llevamos cerca de ocho y en todas el fallo ha sido a nuestro favor de que no se les otorga el amparo”.