Continúan acciones de saneamiento forestal en Bosque La Primavera

0
foto: https://www.flickr.com/

*Se han rescatado más de 23 mil árboles en los últimos 5 años.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera otorga a quienes habitan el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) bienes y servicios ambientales, además alberga una gran biodiversidad y elementos geomorfológicos. Para mantener este ecosistema sano, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en conjunto con el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo) y la empresa comunitaria del Ejido San Agustin, han realizado acciones de saneamiento en el arbolado.

Se han mantenido acciones permanentes de saneamiento para controlar el muérdago verdadero (Psittacanthus calyculatus), que afecta principalmente a encinos y robles (Quercus spp), y de esta manera minimizar sus efectos negativos. Actualmente se realizan acciones de saneamiento en el predio Llano Grande, con un avance de 325 hectáreas y 1,761 árboles rescatados; se prevé que durante el mes de junio concluyan las 400 hectáreas programadas para esta zona.

De noviembre de 2016 a marzo de 2021 se han intervenido en total 1,347 hectáreas, se han rescatado más de 23,500 árboles y se han removido más de 141 mil muérdagos maduros en el Ejido San Agustín, Ejido Huaxtla, dos pequeños propietarios, y en los predios del Gobierno de Jalisco Agua Brava y Llano Grande. La meta para el 2024 es incidir en 3,000 hectáreas que se consideran críticas por la afectación actual de muérdago.

Cabe señalar que a partir de las actividades de saneamiento en el Ejido San Agustín, se conformó una empresa comunitaria del núcleo agrario, participando activamente en la estrategia con capacidades técnicas y de trepa de arbolado, permitiendo el involucramiento de los pobladores en el manejo forestal. Es necesario monitorear las áreas intervenidas para evitar que los muérdagos juveniles que se han desarrollado posterior al saneamiento lleguen a su etapa de madurez, y vuelvan a ser fuente de producción de semilla.