Continúa vigente el proyecto de construir una clínica contra adicciones en Ixtlahuacán

0

*Con el apoyo de la diputada Anel Bueno.

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- El extinto Crispín Gutiérrez Moreno como Presidente Municipal proyectó la construcción de una clínica para atender a personas con adicciones y actualmente este objetivo sigue vigente, con el respaldo de la legisladora local Anel Bueno Sánchez; señaló el padre Rafael Cabrera Araujo, quien explicó que se contempla atender a adolescentes, mujeres y hombres en un espacio de 4 hectáreas y una capacidad de al menos 220 personas.

Comenta que la clínica de adicciones Arge TonZone Iap, “es una clínica de rehabilitación de adicciones que como tal se abrió el 31 de julio del año pasado, “responde a un proyecto de hace muchos años que el señor Crispín Gutiérrez Moreno tenía como ideal, que compartimos e iniciamos puesto que, a su muerte, quedó constituido el patronato”.

Relató que se siguió trabajando de acuerdo a lo planeado y la casa provisional es el primer paso para crear y fundar la institución como una clínica con edificio propio.

Detalló que en la actualidad, la casa cuenta con 15 pacientes, de ese total cinco son de Ixtlahuacán y diez de fuera; entre ellos, tres de Michoacán y los demás del estado de Colima.

Cabrera Araujo explicó que Ixtlahuacán -como muchos lugares- tiene un problema muy fuerte en el tema de las adicciones, “en todos los niveles y todas las edades”, y por eso surgió la casa que tuvo la apertura y el apoyo de Gutiérrez Moreno “pero bien pudo haber sido en cualquier otro lugar porque donde quiera se necesita”.

Agregó que, en cuanto al método de trabajo, dura entre 9 meses y un año, debido a que va en etapas, “primero desintoxicación, reconocimiento de la adicción, trabajo psicológico, desprendimiento, asesoría psicológica, psiquiátrica, clínica y médica”.

El paciente -dijo Cabrera Araujo- entra en un periodo como si fuera una escuela, es decir, va por grados. El quehacer de cada día está organizado con distintos temas profesionales y terminan formando una “comunidad terapéutica”.

En cuanto a las instalaciones, reconoció que en todos lados faltan las idóneas, “porque la Coespris, Ceca y Secretaría de Salud pone algunos requisitos específicos para este tipo de lugares, no obstante, el proyecto de construcción que tenemos ya está encaminado, son 3 hectáreas, dos de construcción y espacio grandísimo, moderno y especializado”.

En total el proyecto está valorado en 45 millones de pesos de inversión, sin embargo afirmó que están trabajando y poco a poco llegan los apoyos, “esperamos que en 4 años esté terminado”.

Sobre la procedencia de los recursos, mencionó que están tocando puertas en la iniciativa privada, algunas asociaciones ONG, Iap y por parte de gobierno a través de Sedesol, Sedescol, etc. “Hemos metido proyecto tras proyecto y apenas vamos en la primera etapa”.

En ese marco, señaló que la clínica ya terminada atendería a adolescentes, mujeres y varones en espacios diferentes, pero en un mismo lugar, tendría capacidad para 70 adolescentes, 50 mujeres, 100 varones, que de acuerdo a los números que se tienen en el patronato, todavía sería insuficiente para atender la demanda de hoy en día.