Continúa la exposición “Tiempos develados” en el Museo Regional de Historia

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte del programa de actividades por el 30 aniversario del Museo Regional de Historia de Colima, el pasado mes de diciembre se abrió al público Tiempos develados, antiguas culturas de Colima, exposición que por primera vez exhibe el surgimiento, desarrollo y esplendor de las fases culturales del Colima prehispánico.

En una temática cronológica, que hace una síntesis de los aspectos más representativos en cada una de las fases culturales que se tienen establecidas en la región, el público podrá conocer, entender y disfrutar, a través de materiales provenientes de proyectos arqueológicos, los nuevos aportes sobre el desarrollo cultural de los grupos humanos que habitaron en el estado de Colima durante la época prehispánica.

Tiempos develados, antiguas culturas de Colima, se convierte entonces en la primera exhibición en el estado, que muestra distintas piezas que han sido recuperadas en hallazgos o rescates arqueológicos, trabajo de más de dos décadas que investigadores del Centro INAH Colima, han realizado en el estado.

Artefactos y utensilios domésticos, vasijas, instrumentos musicales, representaciones con forma de personas, animales o plantas, restos óseos, objetos rituales y de ornamenta pueden ser observados en este recorrido histórico, en el que la antropóloga física Rosa María Flores Ramírez y los arqueólogos Andrés Saúl Alcántara Salinas y Rafael Platas Ruiz, nos guían a través de información importante obtenida con el estudio de estos objetos.

Es así que mediante gráficos, audio y video se presentan las labores de protección del patrimonio cultural que se realizan diariamente en el INAH, lo que nos permite un acercamiento a una interpretación de los procesos sociales que se dieron durante los 30 siglos que comprendió el universo prehispánico.

El Museo Regional de Historia de Colima se encuentra ubicado en Portal Morelos # 1, en el centro de la ciudad. La exposición está abierta al público de martes a sábado de 9:00 a 18:00 hrs. domingo de 15:00 a 16:00 hrs.