Continúa investigación contra Esteban Meneses: PGJE

0

*foto de PGJE

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Continúa el proceso de investigación realizado por parte de la Procuraduría General de Justicia contra el diputado con licencia, Esteban Meneses Torres, acusado por agresión, amenazas y daños.

El procurador de Justicia, Marcos Santana Montes, dio a conocer que luego de que Meneses Torres aseguró haber obtenido el perdón por parte de quien lo denunció por tentativa de homicidio, amenazas y daños;  el perdón no fue ratificado.

El 2 de julio pasado se recibió un escrito en la PGJE presuntamente firmado por la ofendida Karen Guadalupe Cabrera Arreola, donde manifestó otorgar el perdón contra quien o quienes resulten responsables y no continuará la investigación.

«Pero el escrito no fue ratificado ante la presencia ministerial».

Un día después, el 3 de julio, llegó otro escrito aparentemente firmado por la ofendida Cabrera Arreola, quien solicitó que se dejara sin efecto el documento en el que otorgaba el perdón, argumentando que no era su voluntad dar el beneficio y continuará la investigación hasta la conclusión y con el ejercicio de acciones penales correspondientes contra Meneses Torres y quien más resulte responsable.

«El perdón quedó sin efecto alguno toda vez que no fue ratificado ante la PGJE y la ley establece que es requisito para que surta efectos jurídicos que debe ser ratificado ante presencia ministerial».

La averiguación previa contra Meneses, se detuvo en una primera instancia, a raíz de una suspensión de amparo por el Juez de Distrito.

«Esa suspensión de amparo imposibilitó que la Procuraduría ejerza acción penal, es decir que solicite la acción penal correspondiente por los hechos que es investigado Meneses».

El procurador indicó que luego de que se le negó el amparo, el diputado con licencia acudió al Tribunal Colegiado de Circuito, y en tanto resuelva, la suspensión que le había sido concedida de origen a Meneses sigue vigente.

«Eso imposibilita jurídicamente a la PGJE ejercitar acción penal en este momento».

Cabe destacar que en el congreso del estado, María de la Luz Fajardo Andrade, representante del grupo “Mujeres en Alerta” exigieron al diputado Martín Flores Castañeda que impida el regreso de Esteban Meneses.

“Reiteramos que la agresión perpetrada por el señor Meneses fue del conocimiento social, reafirmando su imagen de generador de violencia y poniendo en duda su fama pública como representante popular, por lo que de ninguna manera es conveniente que regrese al Congreso a ejercer las funciones para las que fue electo”, dijo.

Manifestó que el regreso de Meneses al congreso representa “una afrenta ya que quienes la integran son los primeros obligados a garantizar nuestros derechos”, concluyó.