Continúa Festival Colima de Danza 2014 con obras polémicas y vanguardistas

0

*“Extraña”, trabajo coreográfico de la Compañía “Bruja Danza”, indaga en los laberintos de la identidad contemporánea, cuyos rostros son controvertidos y multifacéticos. Las de antaño se van quedando suspendidas mientras se producen nuevas y heterogéneas presencias globales que crecen exponencial e interculturalmente.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La compañía “Bruja Danza” se presentó en el Teatro Hidalgo con su obra “Extraña”, una coreografía que describe la sensación de algunas personas de no tener conciencia de quiénes son en realidad, como parte de las actividades del XIII Festival Colima de Danza, que organizan la Universidad de Colima, la Secretaría de Cultura y el Conaculta.

En esta puesta en escena, los cuatro bailarines llevaron en sus rostros maquillaje de distintos tonos, ya que el color de la piel, parecen decir, es un mero factor de identidad. El mensaje de la obra indica que los medios hacen tanto énfasis en la no discriminación racial o de cualquier tipo, que parece que el efecto es el contrario debido a una lucha constante con el determinismo cultural.

“Extraña” indaga en los laberintos de la identidad contemporánea. Los rostros de la identidad son controvertidos y multifacéticos, las identidades de antaño se van quedando suspendidas mientras se producen nuevas y heterogéneas presencias globales que crecen exponencial e interculturalmente, aseguran los expertos.

Alejandra Ramírez, directora y coreógrafa de la compañía, ha presentado su trabajo en diferentes festivales y temporadas en México, Chile, Colombia y España. Ha sido artista residente en diferentes instituciones y compañías donde ha colaborado como creadora de obra y docente.