Continúa en erupción el Volcán de la Poesía

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hoy sábado 22 y mañana domingo continúa el VI Encuentro Transvolcánico de Poetas en diferentes sedes de la ciudad de Colima y en la comunidad de la Yerbabuena, informaron los integrantes del Colectivo Alumbrado Público.

Hoy sábado, en punto de las 18:00 horas, la escritora zapotlense Lizeth Sevilla presentará su libro “Lamentos de altamar” (Puertabierta Editores), el cual será comentado por el artista y profesor Miguel Ángel León y la escritora Leticia Cortés, esto en el Museo “Fernando del Paso” (27 de Septiembre 119, Centro).

A las 19:00 horas, en el mismo lugar, el Colectivo Alumbrado Público realizará el performance poético “Voces por la paz”, un viaje sensorial guiado por el sonido y las voces. Posteriormente se realizará un evento inédito y original: a las 21:00 horas, en el Estacionamiento de La Marina (5 de Mayo y Constitución, Centro), tendrá lugar la segunda lectura a micrófono abierto en el último de los pisos del edificio (en caso de lluvia, el evento se traslada a la zona inmediatamente protegida por el techo, frente al ascensor).

Mañana domingo se realizará una lectura de poemas en El Guardián, un conocido árbol situado en las inmediaciones de la comunidad de la Yerbabuena, a las 12:00 horas; simultáneamente, en zonas aledañas a otros volcanes de México, se realizará la misma actividad con el fin de unir a las voces poéticas a través de la cadena volcánica.

Óscar Robles, Georgina Navarro, Gabriel Govea y Janet Rodríguez, miembros del comité organizador, expresaron que “este evento persigue la idea de sacar la poesía de los recintos oficiales y habitar otros espacios, como las azoteas, para resignificarla y rendir homenaje al entorno citadino en que se gesta”.

El comité organizador de esta VI Encuentro Transvolcánico de Poetas reconoció el valioso apoyo de Miguel León, Indira Torres, Lizeth Sevilla, Miguel Valle y Jorge Vega en las diversas tareas que han hecho posible este evento, que pertenece a todos los amantes de la poesía y al que se pueden sumar con su participación.

El Encuentro Transvolcánico es apoyado por la Universidad de Colima (a través del Museo “Fernando del Paso”), el Gobierno del Estado (Sala “Miguel Ángel Cuervo” y Estacionamiento de La Marina) y la propia Tienda La Marina (mobiliario).

Algunos de los poetas participantes son: Verónica Zamora, Grace Licea, Indira Torres, Ihovan Pineda, Ada Aurora Sánchez, Leo Monroy, Brenda Rosales (Colima), Ricardo Sigala, Alejandro Von-Düben, Neri Tello (Jalisco) y Andrés Cisneros (DF), etc.

Por último, el comité organizador informó que a lo largo de estos dos días se ofrecerá la “Antología de Poesía Transvolcánica”, que reúne las voces que han participado en las cinco ediciones anteriores y constituye un trabajo artesanal elaborado por los integrantes del colectivo.