Continúa disminuyendo edad de primer contacto con las drogas

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La edad de inicio en el consumo de drogas sigue a la baja, en algunos centros de tratamiento llegan pequeños de 12 años con dependencia a sustancias como el cristal, lo que arroja que su primer contacto con las drogas se dio desde los diez años.

Ana María Valdés Sierra, encargada de los grupos de comunidad terapéutica en adicciones Lois Burnham, destacó que la droga de impacto que hasta el momento se tiene registrada en los padrones de las comunidades terapéuticas, tanto en mujeres como adolescentes y varones adultos, es el cristal.

Llegan niños de 12 años de edad que ya iniciaron con el consumo no sólo de cristal, “aunque hay que decir que empezaron a muy temprana edad con el tabaco, alcohol; de ahí, por curiosidad, marihuana y ahorita tienen la dependencia al cristal”.

Destacó que en estos casos, las familias buscan el tratamiento residencial en centros o comunidades terapéuticas para un tratamiento, “es importante saber que nadie estamos exentos de que estos jóvenes consuman la droga, sabemos  que empiezan con los amigos por curiosidad y continúan consumiendo, en muchas ocasiones ya traen la dependencia a la sustancia, por eso es necesario internarlos”.

Mencionó que los grupos terapéuticos que atiende, recibe personas con problemas de adicciones en Tecomán, Colima, Manzanillo y alrededores. “Nuestra población es de mujeres adultas y mujeres adolescentes ubicadas en Medellín #697, para adolescentes varones de 12 a 17 en Medellín #662 de la colonia Centro en Tecomán, mientras que los varones adultos se atienden en la calle Cerro de Tepeyac #109, en la colonia Miguel Hidalgo. Estos centros son reconocidos a nivel nacional por el Consejo Nacional contra las Adicciones”.

En cuanto al consumo de drogas por género, dijo, “la droga de impacto que hasta el momento sigue prevaleciendo es el cristal y se ve tanto en las mujeres como en los hombres, el consumo de igual manera”.

En ese sentido, dijo que las comunidades ofrecen el tratamiento residencial por 14 semanas y trabajan con ellos los factores que los llevaron al consumo, así como otorgar las herramientas para reinsertarlos en la familia y en la sociedad, trabajo o estudio.

Refirió, por último, que es necesario poner más atención a los niños. “La edad de inicio es ahorita a los 10 años con otras sustancias, algunas de ellas legales como el tabaco y el alcohol”. Al mismo tiempo hizo un llamado a la población que tenga familiares con adiciones para comunicarse a los teléfonos 313 32 5 30 20, 313 118010.