Continúa Colima sin casos de zika y chikungunya

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En lo que va del presente año, al 27 de febrero, en el estado de Colima no se ha presentado ningún caso de zika y chikungunya; mientras que en dengue se ubica en el sitio 11 a nivel nacional con 53 casos y cero defunciones, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Al dar a conocer el reporte semanal sobre el comportamiento de estas tres enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti que se encuentra en la entidad, la dependencia dijo que en el caso del zika, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, han sido confirmados 143 casos en el país, de los cuales 20 son en mujeres embarazadas (17 en Chiapas).

Por estados, Chiapas tiene 62 casos, seguido de Oaxaca con 56, Guerrero con cinco y Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Yucatán con uno.

En chikungunya, se han registrado 158 casos a nivel nacional, de los cuales Veracruz tiene 32 casos, seguido de Campeche con 19, Guerrero con 18, Nayarit con 16, Quintana Roo con 15, Sinaloa con 14, Jalisco con 7, Sonora y Tamaulipas con 6 y Chiapas con 5.

Y en dengue, se han confirmado mil  791 casos (mil 245 clásicos y 546 hemorrágicos), lo que representa un incremento del 38.9 % de casos confirmados en relación al mismo período del 2015.

El 61% de los casos confirmados corresponden a Guerrero (468 casos), Chiapas (205), Veracruz (193), Tabasco (122) y Jalisco (97).

Colima se ubica en el sitio 11 con 53 casos, 30 % menos al mismo período del año pasado, cuando iban 76 casos.

La Secretaría de Salud reiteró que para prevenir estas tres enfermedades transmitidas por el mismo vector hay que realizar las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira los recipientes que puedan almacenar agua en patios y azoteas.

Y en cuanto al zika en particular, mencionó que las mujeres embarazadas y las que están planificando su embarazo deben evitar la picadura del mosco y el contacto con personas con fiebre e infecciones exantemáticas, como varicela, sarampión y rubeola, así como utilizar ropa de manga larga y pantalones, mantener puertas y ventanas cerradas o con protección y usar repelentes en zonas expuestas del cuerpo.