Contingencia y restricciones sanitarias por Covid, pone en riesgo que colimenses de EU visiten la entidad

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco del Día Internacional de Migrantes, no se tiene un cálculo de cuántos colimenses que radican en Estados Unidos, acudirán a Colima en las fiestas navideñas.

De acuerdo al titular de la Coordinación de Atención a Migrantes Colimenses, Santos García Santiago, esto se debe a la contingencia sanitaria del Covid-19 y las restricciones de Estados Unidos.

“2020 ha sido un año especial y atípico por lo que nos ha golpeado la contingencia sanitaria del Covid-19, y las restricciones que prevalecen traen como consecuencia esta situación de no saber si visitarán los colimenses a sus familiares”.

Históricamente, en la época decembrina es cuando mayor afluencia se tiene de visitas de los colimenses radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

“Alrededor del 90 por ciento de los colimenses radicados en Estados Unidos están en California, y algunos condados de ese estado se encuentran hasta con toque de queda por el Covid-19”.

Argumentó que en California son casi 900 mexicanos muertos por Covid, de los 3 mil fallecidos que se han registrado en los Estados Unidos.

Para aquellos colimenses que radican en el extranjero y han decido visitar a sus familiares en Colima o cualquier otra entidad del País, el coordinador general de Atención a Migrantes Colimenses sugirió ponerse de acuerdo con otros paisanos para viajar en caravana, pernoctar en hoteles dentro de la ciudades, viajar por carreteras de paga y viajar de día.

Además, aconsejó tener el número de teléfono de la oficina de la Coordinación de Atención a Migrantes Colimenses, que es el 312 330 3014, en caso de algún contratiempo o incidente y que requieran ayuda o asesoría.