Contempla Insuvi más de 450 acciones de vivienda al cierre del año

0

*Se aplicarán en Colima-Villa de Álvarez y Manzanillo principalmente, expone director

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima contempla más de 450 acciones de ampliación, mejoramiento y entrega de casas durante el cierre del año, informó el director José Carvajal Larios

Sobre el particular, abundó que se redireccionarán los apoyos a la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, Manzanillo y Armería, esto debido a que Tecomán fue beneficiado en el 2013, pero se espera entregar al cierre del año cien viviendas más.

Indicó que actualmente en el Instituto trabajan con los casos de vivienda que desde hace diez años mantienen la esperanza de acceder a un hogar, por ello han venido atendiendo a las personas que han demostrado el buen pago,  no obstante se busca tener una cartera más sana y apoyar a más personas con los programas con el fin de lograr que el Instituto sea autosustentable.

Explicó que los requisitos que se necesitan para aspirar a una vivienda es cumplir con las reglas de operación del Insuvi que son las mismas del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), como no tener propiedades, tener dependientes económicos porque hay preferencia para jefas de familia con ingresos que permitan cubrir la aportación al instituto.

“El nivel de ingresos nos pone en una disyuntiva porque no debe rebasar más de 3.5 salarios pero no menor, ya que muchas veces cuando los recursos de las personas no son suficientes entran al estatus  de no pago y se cae en el círculo vicioso como anteriormente se presentaba”, apuntó.

El funcionario estatal dejó en claro que no buscan entregar pie de casa, sino viviendas dignas de dos recámaras  en una superficie de 50 m2.

Comentó que el objetivo es apoyar al mayor número de personas buscando un sistema constructivo económico, con un prototipo que se adapten a las necesidades de los solicitantes, por ello  en las nuevas viviendas se adicionó una alcoba que permite darle varios usos y permite construir una segunda planta con un mejor diseño.

A pregunta expresa sobre los apoyos para Tecomán, José Carvajal dijo que trabajan con el programa de Fonhapo “Vivienda Institucional”  para medios suburbano, sin embargo en el medio urbano no se tiene proyectado entregar viviendas ya que en 2013 fue el municipio que más se atendió.