Consumo en bienes y servicios nacionales se contrae -7.6% anual durante febrero: Inegi

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El consumo privado de bienes y servicios de origen nacional tuvo una contracción de -7.6% anual durante febrero, mientras que los provenientes del extranjero registraron un aumento de 2.9 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El total del consumo privado en México, en el segundo mes del año, registró una caída anual de 6.5%, por lo que con este dato acumula 15 meses en contracción, es decir, previo a la pandemia ya mostraba signos de debilidad. En términos mensuales, la caída fue de 0.2%, por lo que en este parámetro detuvo su recuperación que mostró en enero.

El dato mensual de consumo privado es el indicador que mide el gasto de las familias, organizaciones, empresas e individuos que buscan satisfacer sus necesidades con bienes y servicios finales del mercado, ya sea de origen nacional o extranjero.

Por componentes, el sector mexicano que más sufrió durante febrero fue el de servicios, que registró una caída de 14.1%, igual a la caída apuntada en enero, por lo que se deduce que la recuperación en esa área aún está frenada, debido a que en este rubro se encuentran incluido el ramo de recreación, hospedaje, diversión y ocio, que fueron los que prácticamente cerraron las puertas ante las medidas sanitarias provocadas por la Covid-19.

En tanto, el de bienes nacionales se contrajo un 0.2%, un contraste importante frente a los servicios, ya que los efectos de la crisis pandémica hicieron cambiar los hábitos de consumo.

Los bienes duraderos, como lavadoras, refrigeradores, pantallas, teléfonos, entre otros, mostraron una contracción de -8%; los semiduraderos, como ropa, zapatos, una vida útil más corta que los duraderos, pero que funcionan varias veces, cayeron -11.8%; y los no duraderos, que son de un solo uso, como la comida, combustibles, cigarros, etc., mostraron un aumento de 0.4%, todas las cifras en términos anuales.

Con información de Latinus