Consumir manzanas ayuda a evitar infartos y derrames cerebrales: estudio

0

COLIMANOTICIAS

México.- Un estudio reciente hecho por la Universidad de Oxford, concluye que consumir una manzana al día, en el caso de adultos de 50 años y más, previene o retrasa 8500 muertes por ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares en el Reino Unido.

La manzana contiene vitaminas, antioxidantes, fitoquímicos y fibra, que en conjunto, provocan una disminución del colesterol malo en el organismo y por ende bajan la posibilidad de infarto o accidente cerebrovascular.

Los científicos comparan el beneficio de la manzana con el de los medicamentos llamados estatinas, que son los recetados a las personas para precisamente disminuir el colesterol dañino en la sangre, con la diferencia de que la fruta no tiene efectos secundarios.

Si se comparan los datos, ofrecer estatinas diarias a 17,6 millones de adultos, reduciría las muertes por problemas cardiovasculares en 9.400, mientras que darle una manzana al día al 70% de la población del Reino Unido mayor de 50 años, prevendrá 8.500 muertes.

En el estudio, cuando se recetó estatinas o manzanas a los mayores de 30 años, el modelo de predicción mostró que se reduce en un 3% adicional los fallecimientos por enfermedad cardiovascular.

“El infarto es preocupante y para su prevención se requiere de un estilo de vida saludable donde el consumo de frutas -como la manzana- cumple un rol fundamental en el mantenimiento de un corazón sano. Numerosos estudios lo demuestran”, explicó Ligia Chaves, asesora nutricional de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (CEIPPCR).

Según la encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), un 37,8% de la población tiene hipertensión arterial, con mayor incidencia en las mujeres. Es decir que entre tres y cuatro costarricenses por cada 10, es hipertenso.

Además según la misma encuesta, un 42% de la población tiene colesterol alto, por arriba de 200 mg/dL. La incidencia del sobrepeso es de 36% y la obesidad del 26%. Todos estos padecimientos son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el país.

EN BUENA FAMA

La manzana es vieja conocida por sus múltiples beneficios para la salud. Un estudio que realizaron investigadores de la Universidad de Florida en el 2011, comprobó sus bondades en mujeres que ya habían pasado la menopausia.

Estudiaron a 160 mujeres entre los 45 y 65 años. La mitad de ellas comió una manzana al dia durante un año, mientras que el resto comió pasas. Se les realizaron estudios a los 3, 6 y 12 meses.

Las mujeres que comieron manzanas todos los días redujeron en un 23% el colesterol malo y aumentaron en un 4% el bueno, en comparación con las que comieron pasas. Además, aunque comer manzanas aumenta las calorías que se consumen al día, las pacientes no aumentaron de peso.

ES UN ESTILO DE VIDA

El consumo de frutas y verduras se asocia con la reducción de la mortalidad en general. El estudio fue publicado en el American Journal of Epidemiology y fue hecho por investigadores de 10 países del mundo, en el marco del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer.

Entre los descubrimientos, destaca que el consumo de  569 gramos frutas y verduras al día, reduce el riesgo de mortalidad en un 10% y lo retrasa en 1,12 años con respecto al consumo inferior de estos alimentos, es decir menos de 250 gramos.

Incluso  por cada 200 gramos más de frutas y verduras que se coman, el riesgo se disminuye en un 6% adicional.

El mismo estudio comprueba los efectos del consumo de 5 piezas de fruta o verduras en el cáncer de pulmón, concluyendo que disminuye el riesgo hasta en un 23%, más aún si se consumen frutas y verduras variadas de diferentes grupos. Los beneficios son más notorios en el caso de personas fumadoras.

La recomendación de la experta es comer frutas y verduras 5 veces al día, entre ellas por supuesto una manzana.

 Fuente: Columbia.co.cr

Anuncios