Consulta Segura previene complicaciones en la salud

0

* Este mes se realiza el tercer período de reafiliación al Seguro Popular

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la Consulta Segura que se realiza a los afiliados al Seguro Médico Popular se detectan de manera oportuna las enfermedades, lo que permite tener un control óptimo de estas mismas y, así, evitar secuelas y complicaciones que las patologías puedan conllevar en la salud de la población, señaló el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, José Ismael Mariscal.

De esta manera, agregó que con este estudio se puede detectar el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial y cifras altas de colesterol y triglicéridos, que conllevan a una serie de complicaciones que colocan al paciente en una situación de riesgo de padecer problemas de anginas de pecho, infartos al miocardio, insuficiencia renal y enfermedades vasculares-cerebrales como embolias, trombosis y hemorragia cerebral.

Señaló que el programa de Consulta Segura permite tener un perfil epidemiológico de los afiliados al Seguro Popular, ya que se toma la huella digital, se mide el peso, altura, perímetro abdominal, medición de glucosa capilar, y en caso de pacientes diabéticos, la hemoglobina glucosilada, que permite saber cuál es el nivel de control en los últimos tres o cuatro meses.

Asimismo, a los pacientes con antecedentes de diabetes e hipertensión, se les hace una revisión mediante muestra de orina para determinar si existe la microalbuminuria (proteína en orina), lo que permite detectar de manera temprana si este paciente está empezando a tener problemas en el funcionamiento de sus riñones.

De la misma manera, se toma sangre para medir el colesterol y los triglicéridos para detectar a tiempo un factor de riesgo que pudiera conllevar al paciente a enfermedades cardiovasculares.

 

PERIODO DE REAFILIACIÓN

Por otra parte, el director del Seguro Popular informó que en este mes de junio se lleva a cabo el tercer período de reafiliación a este sistema de salud, con el cual se busca cubrir a 7 mil 573 personas que tienen pólizas vencidas.

Para actualizar la póliza y que estos colimenses puedan seguir recibiendo los beneficios del Seguro Popular, indicó que en Colima se cuenta con dos módulos fijos de reafiliación, uno en el Hospital Regional Universitario y otro en el centro de salud urbano de Colima; en Villa de Álvarez hay uno más en las instalaciones del DIF municipal; en Tecomán se encuentran dos, uno en el Hospital General y otro en el centro de salud; en Armería hay uno en el centro de salud y en Manzanillo existen otros dos, uno en el Hospital General y otro en el CAAPS (antiguo hospital civil).

También se instalan módulos temporales en los centros de salud de Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc  (del 4 al 12 de junio); en Quesería y en Minatitlán, del 16 al 20 de junio; en Ixtlahuacán estará abierto del 18 al 20 de junio, y en Cerro de Ortega, del 9 al 13 de junio.

Para el proceso de reafiliación se requiere copia de comprobante de domicilio actualizado e identificación oficial con fotografía. Y para la afiliación de primera vez, además de los citados documentos, también se tiene que llevar copia de la Curp.