Consulta Mitofsky lo confirma, AMLO rechazado por 60% de colimenses…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

En este espacio señalamos que algo estaba ocurriendo en presidencia de la república para que se estuvieran realizando tantas encuestas en las que el 70 por ciento de las preguntas eran relacionadas con los dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y las restantes con la política estatal.

En todas y en cada una de las preguntas, la constante era ¿Cómo considera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? Y fue a través de preguntas relacionadas como se iban adentrando a los detalles. En mi caso amable lector, lectora, en tres ocasiones y semanas diferentes, empresas encuestadoras realizaron una llamada para preguntarme sobre mi opinión acerca del actual gobierno federal, sobre partidos políticos, actuales gobernantes y representantes populares, entre otros temas y recuerdo que una de las encuestadoras, me planteó las mismas preguntas cambiando algunos elementos o el orden, pero mi respuesta siempre fue la misma. Hoy los datos salen a demostrar la opinión de la gente y Consulta Mitofsky muestra que el presidente López Obrador es desaprobado por el 60.4 por ciento de los y las colimenses, pero el 39.1 por ciento lo aceptan.

Y es que no es sólo Colima, en Aguascalientes lo desaprueba el 62.1 %, Chihuahua 61.6% , Jalisco el 59% y Guanajuato el 58%, esto sin considerar los números que arroja la encuesta en los demás  estados de occidente, el Bajío, la zona norte del país; y es que de 2019 a la fecha el presidente de la república se ha caído de la gracia de los mexicanos en 33 puntos porcentuales el indicador nacional y en Colima, hace un año, durante 2019 el porcentaje de aceptación de AMLO en la entidad era del 72% ¿Qué pasó en un año? ¿Quién asumirá la responsabilidad de éstos números estadísticos? ¿Cuál es el panorama para el 2021?

Y es que cada vez que la encuestadora Mitofsky realiza la consulta, evidencia números a la baja en la aprobación del mandato del presidente López Obrador. Datos duros pero que ahí están, y justo en la recta final, cuando están a punto de definirse los rumbos de las candidaturas, la lectura en un porcentaje importante a nivel nacional, no brinda buenos números, aclaro amable lector, lectora, que los resultados los muestran las encuestadoras, no los digo yo, son resultado de un muestreo que se aproxima a la realidad que impera.

El residente López Obrador tenía 72% de aprobación en noviembre del año pasado en Colima, el mes siguiente a 70.1%; a 58.6% en enero de 2020; 58.9% en febrero; 50.4% en marzo; 44.8% en abril; 45.6% en mayo; 50.9% en junio; 43.5% en julio; 48.2% en agosto; 45% en septiembre; 42.5% en octubre, y 39.1% en noviembre, la pregunta es ¿Qué originó el desacuerdo de la población? ¿Las reformas a la ley? ¿El actuar de un porcentaje importante de la nueva clase política? ¿Los trolls en la red atacando a ciudadanos que pensaban diferente? Hay muchas interrogantes, pero con estos datos, en nuestra entidad y en otras con mayor número de pobladores, deben dar una lectura durísima que deberá ser una brújula para las acciones para beneficio de la ciudadanía de los próximos meses, estamos hoy primero de diciembre a 6 meses y días de celebrarse los comicios electorales y desde el 10 de julio de 2019 fue cuando los gobernadores de diferentes entidades comenzaron a manifestar su desaprobación por medidas que dejaban en franca desventaja a los ciudadanos que representaban, después el 19 de marzo nació la Coordinación Noreste COVID-19 con tres gobernadores: Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León (Independiente), Miguel Riquelme, Coahuila, (PRI); y Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, (PAN), quienes oficializaron un cerco sanitario para hacer frente a la pandemia de virus SARS-CoV-2, luego se convirtió en Alianza Federalista. Transcurrido el tiempo, se fueron sumando más gobernadores de oposición el panista José Rosas Aispuro de Durango, el perredista Silvano Aureoles de Michoacán, Enrique Alfaro de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC),  José Ignacio Peralta gobernador de Colima por el PRI, los panistas Diego Shinué de Guanajuato,  Javier Corral de Chihuahua, Martín Orozco de Aguascalientes, Francisco Domínguez de Querétaro, y el priista Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí,  hasta consolidarse en la llamada Alianza Federalista que ahora agrupa 12 mandatarios estatales, apoyados por  legisladores, y empresarios, donde millones de ciudadanos aprueban que los gobernadores citados hagan valer la voz del pueblo que representan y buscar mejores condiciones económicas y de políticas públicas que garanticen una buena calidad de vida para los habitantes de los estados que representan, priorizando el tema de la salud, el desarrollo económico, las inversiones, exportaciones y generación de empleos.

La consulta Mitofsky confirma con sus datos el descontento ciudadano en el país como resultado de las acciones y decisiones del gobierno federal encabezado por el presidente López Obrador y el veredicto final del ciudadano se depositará en las urnas el próximo 6 de junio de 2021.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: a quien se le ha visto trabajar sin descanso a pesar de la pandemia es al maestro Jaime Núñez Murguía, líder de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), quien en su pasada visita al puerto de Manzanillo en un evento realizado por la zona naval, fue abordado por algunos reporteros quienes preguntaron acerca de sus aspiraciones en política. El maestro fue claro al responder que no se encarta ni se descarta, pero en este momento todos los esfuerzos al día de hoy están centrado en trabajar en beneficio del magisterio colimense, dándoles la atención y estando cercano a sus necesidades. Y es que hay que decirlo como es, Núñez Murguía ha sido el líder sindical que más acude a los eventos en las escuelas, el que más se ha enfocado en darle la atención al magisterio de la zona costera y el que se atrevió a postular rostros nuevos para que fueran los que estuvieran al frente de las diferentes oficinas del SNTE 6 atendiendo a los maestros. y eso en definitiva, es su más grande carta de presentación.

REMO: Quien no cede ni un centímetro en apoyos para salud, educación y seguridad pública es el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez, miles de colimenses aprueban sus gestiones en los distintos espacios informativos y su pagina en redes sociales se ha convertido en la prueba de que cuando las acciones de gobierno son correctas, la ciudadanía las respalda y las aplaude. Las acciones oportunas sobre el Covid-19, el preparar a las escuelas en infraestructura para el posible regreso a clases y el apoyo con la compra de unidades para la policía en 10 municipios, son constancia del trabajo en beneficio de la ciudadanía.

REMITO: Donald Trump, no ha logrado acreditar fraude electoral y es que cuando el pueblo decide, no hay poder que lo detenga.