Construcción de Universidad Benito Juárez, detenida por falta de recursos; se espera lleguen a finales de 2019: Indira

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La delegada de Programas para el Desarrollo en Colima, Indira Vizcaíno Silva, dio a conocer que al momento no se ha arrancado con la construcción del edificio de la Universidad Benito Juárez y se espera que a finales de 2019 se tengan los recursos para hacerlo.

“Es algo que sí estaba presupuestado desde 2018 y estamos esperando que se liberen los recursos antes de que cierre este año fiscal”.

El recurso lo deberá tener el Comité Administrador integrado por padres y madres de familia y una Comisión del propio municipio de Armería integrada por habitantes y un representante del Ayuntamiento, para supervisar la construcción.

Refirió que al momento no se tiene el monto específico, porque depende de la infraestructura de dichas universidades, en el que hay nueve modelos adaptados, dependiendo del clima.

“Por ejemplo, si es una zona sísmica, si es una zona de huracanes, si es una zona tropical, si es una zona fría y demás, hay nueve tipos que se van a adaptar, en el caso de Armería, será un tipo que sirva para sus condiciones climatológicas: huracanes, sismos, el tipo de clima que es húmedo, que es cálido y en función de eso tendremos los presupuestos”.

Vizcaíno Silva remarcó que hasta el momento continúan siendo las carreras Acuacultura y Piscicultura, las que se ofertan en Armería.

Sin embargo, los jóvenes del estado de Colima que estén interesados en cualquier carrera que ofrece la Universidad Benito Juárez en otro campus, pueden hacer su inscripción.

La delegada federal apuntó que la universidad les cubre sus traslados hasta el lugar donde vayan a formarse, les consigue un hospedaje y les da una beca mensual de 2 mil 400 pesos, para que puedan desarrollarse en aquella área que sea de su interés.

En la página de la Universidad Benito Juárez pueden encontrar la lista de carreras, que son alrededor de 26 distintas a lo largo y ancho del país.

Aseguró que en este momento, en la Universidad ubicada en Armería, se tiene la segunda generación que ingresó con alrededor de 60 estudiantes, entre los de la primera y segunda generación.

“Y se aspira a que se siga incrementando, una vez que tengamos ya la construcción, que esto se vaya fortaleciendo y consolidando”.

La carrera es de cuatro años y medio y lo que se plantea es que la capacidad de la Universidad sea de hasta 300 estudiantes.