Consolida UdeC labor de investigación

0

*Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación, habla en entrevista sobre las y los 52 académicos de la institución que ingresaron, refrendaron o elevaron su nivel en el SNII.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La coordinadora general de Investigación, Xóchitl Angélica Trujillo-Trujillo, dijo que para el 2024 crecerán los resultados en investigación en la Universidad de Colima, luego de que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONHACYT) anunció recientemente la inclusión de más académicas y académicos de la casa de estudios al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

Precisó que fueron 52 las académicas y académicos de la institución que ingresaron, refrendaron o elevaron su nivel en el SNII, lo que se traduce en un aumento de la producción académica de la Universidad a través de la publicación de artículos especializados, libros y otros documentos, así como con la participación en conferencias y otros eventos de carácter científico.

Informó que, de nuevo ingreso, fueron aceptados 24 integrantes del profesorado de la UdeC, de los cuales 15 corresponden al nivel de candidato (C) y 9 al nivel 1; de refrendo, es decir que permanecen en su mismo nivel, fueron 6; de reingreso no vigente, es decir, quienes en algún momento fueron integrantes y estuvieron ausentes de la evaluación del SNII, 7.

En cuanto al ascenso de nivel fueron 12, entre ellas dos investigadoras: la doctora Marina Vázquez Guerrero, directora de Radio Universitaria y la doctora Hortensia Parra Delgado, directora de la Facultad de Ciencias Químicas.

En cuanto a investigadores fueron, entre otros, Raúl Arámbula Mendoza, del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos; Rogelio Guedea Noriega, de la facultad de Letras y Comunicación; Juan Augusto Hernández Rivera y Rafael Julio Macedo Barragán, de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Vrani Ibarra Junquera, del Laboratorio de Agrobiotecnología y Osval Antonio Montesinos López, de la facultad de Telemática.

En el caso de quienes elevaron su nivel, Xóchitl Trujillo dijo que la investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas, Oxana Dobrovinskaya subió del nivel 2 al 3, el más alto del CONAHCYT, sumándose a otras tres investigadoras y a 8 investigadores que tienen este nivel en la Universidad de Colima.

Además, 7 ascendieron del 1 al 2, y 4 del nivel candidato al nivel 1.

Destacó, por último, que “la pertenencia a los niveles 2 y 3 demuestra el nivel de consolidación de la investigación en la Universidad de Colima”.