Conservación y fácil acceso a los archivos, contribuyen a la transparencia: JEHN

0

*La Universidad de Colima fue sede del foro “Diálogos rumbo a la implementación del modelo de gestión archivística”, en el que se analizó la Ley General de Archivos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la inauguración del foro “Diálogos rumbo a la implementación del modelo de gestión archivística”, realizada este viernes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, el rector José Eduardo Hernández Nava aseguró que los universitarios están conscientes de que el resguardo de archivos es esencial “para garantizar los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales”.

Al dar la bienvenida a los más de 200 asistentes que trabajarán en tres grandes temas: La Ley General de Archivos, Rumbo a la armonización e implementación de la Ley General de Archivos y Los retos de los estados rumbo a la implementación de dicha Ley, el rector destacó la participación del gobernador Ignacio Peralta y “su compromiso en materia de archivos y gestión documental, bajo las normas de transparencia y el acceso a la información”.

En estos temas, añadió que los universitarios “hemos asumido la responsabilidad social de fomentar el resguardo, difusión y acceso de archivos de relevancia histórica, social, técnica, científica o cultural”, por lo que celebró que seleccionaran a la UdeC como sede de este foro y recordó que esta casa de estudios mantiene un convenio con el Archivo General de la Nación para preservar la memoria histórica y fomentar la innovación tecnológica.

Hernández Nava dijo también que estos diálogos serán útiles para analizar los retos que plantea el resguardo documental. “Nos encontramos frente a una gran oportunidad para resguardar la memoria histórica del país y contribuir a la cultura de la transparencia y el acceso a la información”.

El rector concluyó su participación destacando el uso de la tecnología para mejorar la conservación y acceso a los archivos; de esa manera, aseguró, se puede fomentar “una cultura democrática robusta y que las personas accedan y utilicen la información de forma responsable”.

En la inauguración participó también Rocío Campos, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), quien agradeció a la UdeC “por abrirnos espacios para discutir y analizar temas de trascendencia histórica como el que hoy nos reúne”.

Dijo que los archivos constituyen y protegen la memoria individual y colectiva de las sociedades. Por eso, agregó, el Estado, para garantizar el acceso y protección de dicha información, así como para fomentar la transparencia, ha diseñado políticas que permiten un acceso amplio y flexible a la información pública que ayuda a transparentar el quehacer de los servidores públicos en el ejercicio de los recursos a su cargo.

En su turno, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez agradeció a la UdeC por recibir a los participantes del foro, como parte también de “esta colaboración y alianza que hemos formado el Gobierno del Estado y la Universidad en beneficio de los colimenses”.

Pese a que los archivos, comentó el mandatario, permiten a las sociedades entender su evolución social, política y económica además de explicar lo que somos o anticipar lo que podemos llegar a ser, han sido un poco descuidados. Y para conservar mejor lo que llamó “custodios de nuestra personalidad colectiva”, dijo que no basta con aplicar las normas, sino que es necesario “un esfuerzo de concientización integral que motive el interés o la inversión en los archivos”.

Por eso, destacó la realización de este foro y afirmó que como gobierno estatal van a estar atentos a las reflexiones que se generen “y listos para el cumplimiento de nuestras obligaciones legales en materia de archivos”.

Estuvieron en el presídium Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación; Rosendoevgueni Monterrey, comisionado del IFAI; José Luna, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de México y Bernardo Salazar, presidente del STJE.