Consejo Estatal Forestal emite opinión favorable para que Peña Colorada explote nuevo yacimiento

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima.- El Consejo Estatal Forestal aprobó una opinión favorable para el cambio de uso de suelo en 400 hectáreas de bosque en el municipio de Minatitlán para que la empresa minera Peña Colorada pueda explotar un nuevo yacimiento de hierro valuado en 20 mil millones de dólares.

En sesión, el consorcio minero buscó revertir la decisión del pasado 14 de julio donde le impusieron una serie de observaciones para tener una opinión favorable.

Entre ellas, la cuantificación de los daños ecológicos que podrían ascender a 62 mil árboles talados y diversos tipos de fauna.

La zona forma parte de un hábitat donde existen diversas especies de flora y fauna, muchas de ellas, endémicas, es decir, que no existen en ninguna otra parte del planeta.

El alcalde Horacio Mancilla advirtió que habrá protestas por parte de la población para impedir que se afecten las hectáreas de bosque.

El Ayuntamiento de Minatitlán votó en contra de la decisión mientras que la Universidad de Colima se abstuvo en la sesión del consejo.

Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que la decisión de la autorización corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Ciudad de México.