Conocen alumnas canadienses sistema de salud en Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte del convenio de cooperación educativa internacional que se tiene entre la University Of Regina de Canadá y la Universidad de Colima, seis alumnas canadienses, acompañadas por su profesora, realizaron una estancia de seis semanas en la nuestra máxima casa de estudios con el objetivo de conocer sistema de salud del estado.

Al término de su estancia, las estudiantes y su profesora, Sybil Morgan, así como la directora de la Facultad de Enfermería, Ana Bertha Mora Brambila y la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador Fierros, visitaron al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, para informarle sobre el término de la estancia.

Genoveva Amador explicó que gracias a la cooperación académica entre el SIAT (Saskatchewan Institute of Applied Science and Technology) y The University of Regina, en el 2013 “fue posible que se estableciera una relación a través de un convenio de cooperación educativa internacional entre ambas universidades, por lo que actualmente dos estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UdeC realizan una estancia en Canadá”.

La funcionaria añadió que este convenio favorece la movilidad de los estudiantes y profesores de ambas instituciones.

Por su parte, Ana Bertha Mora manifestó que tener esta relación con la universidad canadiense “es un paso muy importante para que el programa de Enfermería de la UdeC se internacionalice, y sobre todo para que los estudiantes tengan esa competencia, porque es importante que nos reconozcan a nivel Latinoamérica”.

Señaló que las dos estudiantes que se encuentran en Canadá aprenderán nuevas experiencias que les permitirán diseñar estrategias de aprendizaje; además, dijo, “hemos platicado con la maestra de Canadá para que nos comparta dinámicas de trabajo que podemos implementar en nuestro plantel. Para nosotros es muy importante este intercambio de conocimientos porque mejorará la Enfermería y la competencia de nuestros egresados”.

Como parte de su visita, dijo, las estudiantes canadienses asistieron al Hospital Regional Universitario, a la Unidad de Medicina Familiar 19 del IMSS, la Casa del adulto mayor “La Armonía”, Casa Hogar “San José de los Huérfanos” y el Centro de Desarrollo Comunitario del Mirador de la Cumbre II. Asimismo, detalló, “participaron en las Caravanas de la Salud organizadas por la Secretaría de Salud del Estado”.

Por su parte, la profesora canadiense, Sybil Morgan señaló que sus alumnas aprendieron muchas cosas que no hubieran podido aprender en clase, principalmente nuevos conocimientos en el cuidado a la salud. “Estamos orgullosos del sistema de salud que mantenemos en Canadá, pero siempre es bueno aprender del sistema de salud de otros países”, comentó.

Por su parte, el rector José Eduardo Hernández señaló: “En esta gestión rectoral hemos tratado de fortalecer cada día más la internacionalización, y me da mucho gusto que la Facultad de Enfermería incursione en este tipo de procesos. Espero que esto sea el inicio de una relación más cercana y duradera en materia de internacionalización con nuestras universidades”.

Finalmente, dijo que los conocimientos que las alumnas adquirieron y compartieron, así como el ambiente multicultural que vivenciaron, son de los aspectos más importantes que se ellas llevan por el sólo hecho de haber estado en la Universidad de Colima.