Conoce las mejores obras de Gabriel García Márquez, hoy se cumplen ocho años de su muerte

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este 17 de abril se cumplen 8 años de la partida de Gabriel García Márquez, quien fue uno de los escritores latinos más importantes del movimiento literario. Todos conocemos Cien años de Soledad o Amor en tiempos de Cólera, pero a lo largo de su vida escribió más de 50 novelas y cuentos, aquí te recomendamos algunas de sus obras que tal vez no conocías.

Del amor y otros demonios (1994)

Esta novela cuenta la historia de una niña llamada Sierva María, quien ha sufrido una serie de acontecimientos desagradables a lo largo de su corta vida. Esta obra tuvo una adaptación cinematográfica en 2009 que fue dirigida por Hilda Hidalgo.

Crónica de una muerte anunciada (1981)

La historia trata de Santiago Nasar, quien a raíz de una noticia que lo involucra en el deshonor de una familia, su muerte es anunciada sin que él se entere y finalmente es asesinado en la puerta de su casa. Pasados 27 años, el amigo de Santiago (el narrador) reconstruye los hechos, de los que él fue testigo, en forma de crónica, combinando narración y testimonios.

El coronel no tiene quien le escriba (1961)

Narra la historia de un veterano de la Guerra de los Mil Días que vive en una casa de una villa en la costa atlántica colombiana junto a su esposa, quien sufre de asma . Todo se desarrolla en 1956. Esta es una de las obras más célebres del autor y fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.

La hojarasca (1995)

Esta obra es conocida por mostrar por primera vez Macondo, el pueblo ficticio hecho famoso en Cien años de soledad. Narra la historia de un padre de familia que se siente obligado a enterrar al fallecido doctor del pueblo a pesar de haber un brote de cólera en Macondo, a esto se le unen su hija y su nieto, quien es el narrador de la historia y se enfoca en lo misterioso y lo maravilloso de la muerte.

Relato de un náufrago (1955)

Más que una obra es un reportaje novelado que cuenta la historia de Luis Alejando Velasco Sánchez, un náufrago que fue proclamado héroe de Colombia. García Márquez escribió este reportaje por una entrevista que tuvo con él. Sin embargo tras la versión distribuida por el diario El Espectador de Bogotá, quedó olvidado y obligó al autor exiliarse en París por haber expuesto que los marinos habían caído al mar a causa de unos cargamentos de contrabando que se soltaron en la cubierta y no por una tormenta como mintiera la Armada de Colombia y la dictadura de ese entonces.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia; el 6 de marzo de 1927, recibió de la Academia Sueca el premio Nobel de Literatura en el año de 1982.

Falleció el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México, tras de una recaída en el cáncer linfático por el que ya había sido tratado en 1999.

Con información de Milenio.