Conoce las consecuencias de la falta de sueño

0

EL INFORMADOR

México.- La privación del sueño tiene diversos efectos en el organismo, la mayoría de ellos visibles en nuestro desempeño diario en el que el rendimiento presenta una baja cuando las horas de vigilia superan por mucho a las de descanso.

De acuerdo con una investigación realizada por científicos de Holanda y el Reino Unido, la falta de sueño hace que el sistema inmunológico entre en acción, reflejando el mismo tipo de respuesta inmediata que tiene lugar tras la exposición al estrés, lo que se traduce en un debilitamiento del sistema inmunológico, publicó la revista Sleep.

En el estudio los especialistas compararon los recuentos de glóbulos blancos de 15 hombres jóvenes y sanos en condiciones normales, y en condiciones graves de privación del sueño. Los mayores cambios se observaron en los glóbulos blancos conocidos como granulocitos, los cuales mostraron una disminución.

De acuerdo con Katrin Ackerman, autora principal del estudio, “futuras investigaciones revelarán los mecanismos moleculares que subyacen esta respuesta inmediata al estrés, y describirán su papel en el desarrollo de enfermedades asociadas con la pérdida de sueño crónica”.

En la investigación, los glóbulos blancos de los voluntarios fueron medidos y analizados luego de un estricto horario de sueño de ocho horas diarias durante una semana, tras el cual se les expuso a 15 minutos de luz al aire libre dentro de los primeros 90 minutos de vigilia, y se les prohibió el uso de cafeína, alcohol o medicamentos durante los últimos tres días.

Finalmente, el recuento de glóbulos blancos en un ciclo normal de sueño y vigilia se comparó con los datos de la segunda parte del experimento, en el que muestras de sangre fueron recolectadas durante 29 horas de vigilia continua. El resultado fue que los granulocitos reaccionaron de inmediato ante el estrés físico de la pérdida de sueño.

De acuerdo con estudios recientes, la falta de sueño puede dejar daño cerebral.

La respuesta para combatir la falta de sueño parecería obvia: Reponer (literalmente) el tiempo perdido en la cama. Sin embargo no es tan sencillo como parece ya que, de acuerdo con nuevas investigaciones, por más que se trate de recuperar horas extras de sueño, estas nunca compensan aquéllas que se han perdido

De acuerdo con Sigrid Veasey, neurocientífica de la Universidad de Pennsylvania, el daño podría ya estar hecho, ya que la privación de las horas de sueño a largo plazo le resta energía al cerebro, incluso luego de días de recuperación del sueño, lo que puede ser una señal de daño cerebral permanente, publicó The Journal of Neuroscience.

Veasey y sus colegas realizaron un experimento en el que sometieron a ratones de laboratorio a una rutina de sueño ligero parecida a la de los trabajadores por turnos. Después de esto los científicos examinaron el locus cerúleo, el grupo de células nerviosas que dicen estar asociadas con el estado de alerta y las funciones cognoscitivas.

“Los ratones pierden el 25 por ciento de esas neuronas”, dijo Veasey, quien además señala que es la primera vez que descubren que la pérdida de sueño a largo plazo puede resultar en la pérdida de células cerebrales.

No obstante, también admite que todavía se necesitan hacer más investigación en seres humanos, de modo que junto con su equipo ya planea estudiar a trabajadores por turnos ya fallecidos para comprobar si presentan el mismo tipo de daño neurológico que los roedores de su primer experimento.