CONMEMORAN LOS 100 AÑOS DEL PLAN DE GUADALUPE

    0

    En un comunicado, el INAH recordó que dicho documento desconocía al gobierno de Victoriano Huerta y establecía los principios de legalidad y democracia.

    Por ello, entregaba al pueblo el derecho de elegir a sus gobernantes, principales ideales que aún persisten como fundamentos de la Constitución Política de 1917.

    La muestra Plan de Guadalupe: cien años camino hacia la construcción de una Nación resalta la importancia del plan redactado por Venustiano Carranza y firmado por varios caudillos constitucionalistas, el 26 de marzo de 1913 en la Hacienda de Guadalupe, Ramos Arizpe, Coahuila.

    La historiadora del INAH, Martha Vela Campos, recordó que el manuscrito se integra por siete puntos en los que se convocaba a elecciones presidenciales y se defendía la creación de un gobierno legal.

    “Simultáneamente, el documento marcó el principio de la revolución constitucionalista, movimiento armado que buscaba establecer el orden y la legalidad en el país.

    “La lucha inició en la ciudad de Saltillo encabezada por Venustiano Carranza, seguido por varios grupos revolucionarios, entre ellos los ejércitos del Noroeste y del Noreste, comandados por Álvaro Obregón y Pablo González, respectivamente, así como la División del Norte, dirigida por Francisco Villa” , añadió.

    Subrayó que dicho texto marcó el interés por instituir reglas constitucionales que establecieran el nuevo rumbo del país, para dejar la toma de decisiones a través de las armas.

    “Más tarde, en Veracruz, entre 1914 y 1915, Venustiano Carranza añadió al Plan de Guadalupe disposiciones relativas a derechos laborales, libertades municipales, civiles y judiciales, agrarias y fiscales, y lineamientos en materia de minería y petróleo”, abundó.

    Objetos históricos

    La directora del recinto, Lorenza del Río Cañedo, expuso que “el Plan de Guadalupe y las nuevas disposiciones de gobierno sirvieron como base para la elaboración de la Constitución de 1917, pues varios de sus elementos fueron contemplados y detallados en esta última”.

    Sobre la muestra, dijo que se integra por alrededor de 40 piezas, entre las que destacan algunas armas, como rifles y machetes, anteojos y uno de los trajes originales de Venustiano Carranza, así como sus artículos de campaña y aseo personal.

    “También se exhiben billetes de la época de la revolución constitucionalista y monedas conmemorativas del Plan de Guadalupe. Además se presenta el libro original de Decretos del Gobierno Constitucional de Coahuila, con el que el Congreso de ese estado desconoció a Huerta y dio facultades extraordinarias a Carranza para levantarse en armas.

    “Se muestra la ambientación del despacho del personaje revolucionario, dos curules del Congreso Constituyente de 1917, un cuadro con las fotos en óvalo y firmas de cada uno de sus miembros, y la reproducción de una bandera del Ejército Constitucionalista”.

    Se podrán apreciar además 16 fotos del Archivo Casasola, pertenecientes a la Fototeca Nacional del INAH, con imágenes de Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, Francisco Urquiza, Pablo González, Álvaro Obregón, así como escenas de Carranza en Veracruz, la entrada triunfal a la Ciudad de México del Ejército Constitucionalista, Villa y Zapata en la silla presidencial, la Convención de Aguascalientes.

    Destaca que el original del Plan de Guadalupe se halló enrollado dentro del tubo de una de las patas de la cama de la Julia, hija de Carranza.