Conmemoran el primer aniversario de la muerte de Mandela

0

COLIMANOTICIAS

Sudáfrica.- Con rituales y oraciones, los sudafricanos empezaron a celebrar este viernes el primer aniversario de la muerte de Nelson Mandela con un servicio multireligioso en una colina de Pretoria dedicada a los combatientes de la lucha contra el apartheid.

Quemando unas hierbas dentro de un cuerno de kudu, una especie de antílope, Ron Martin, un jefe de la comunidad khoisan, ofició al amanecer un ritual consagrado a los ancestros de Sudáfrica, privada desde hace un año de la figura del ex presidente Mandela.

Tras esta ceremonia se celebraron rezos cristianos, hindúes, musulmanes, judíos e incluso rastafaris, siguiendo un espíritu ecuménico que refleja la diversidad de las comunidades del país y la universalidad de la lucha antirracista de Mandela.

“La vida de nuestros ancestros es el pilar de nuestra sabiduría”, dijo Ron Martin.

“Estos veinte años de democracia han sido posibles gracias a Mandela. Antes del advenimiento de la democracia (en 1994) no se nos permitía practicar nuestra religión”, explica.

“El sentido de cualquier tipo de orgullo se vio roto por el apartheid, pero ahora estamos recuperando nuestra herencia”, añade.

Graóa Machel, viuda del premio Nobel de la Paz, tomó luego la palabra, vestida de negro y con una estola dorada al hombro.

“Yo sé que Madiba está bien acompañado (…) este pensamiento me ha apoyado a lo largo de todo este año”, dijo en la sede del gobierno, adonde se desplazó luego la ceremonia.

“Tuve el privilegio singular de ser el hombro en el que se apoyó en el crepúsculo de su vida, y le estaré eternamente agradecida por haberme elegido”, dijo Graóa Michel.

En ausencia del presidente Jacob Zuma, de visita en Pekín, la ceremonia se celebró en el Freedom Park de Pretoria, un reciente memorial construido con piedras traídas de diferentes lugares de Sudáfrica donde cayeron los mártires de la libertad.

Toda Sudáfrica está llamada a observar seis minutos y siete segundos de ruido y silencio a las 09:56 y 53 segundos (07:56 y 53 segundos GMT), que simbolizan los 67 años de militantismo y acción política de Mandela.

Nacido en 1918 y fallecido el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, Mandela fue el primer presidente negro de su país y artífice de la reconciliación racial después de tres siglos de dominación blanca. Los restos de ‘Madiba’, presidente de 1994 a 1999, descansan en Qunu, el pueblo donde creció, en el sur del país.

Fuente: EL ECONOMISTA