Conmemora plantel de Veterinaria y Zootecnia Día de la Mujer

0

*Las expertas Karla Kae y Edelmira Galindo expusieron algunas cuestiones sobre el desarrollo de la mujer en lo profesional y social.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la participación de alumnos, maestros y personal administrativo, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, conmemoró el Día Internacional de Mujer con la presentación de dos ponencias a cargo de las expertas Karla Kae Kral, de la Facultad de Pedagogía, y Edelmira Galindo Velasco, del mismo plantel.

En la primera ponencia “Penando la igualdad de género en los ámbitos científicos”, la doctora en Antropología sociocultural, Karla Kae Kral, presentó a los asistentes cifras sobre la desigualdad de género que existen actualmente entre investigadores.

“Por cada 10 hombres que trabajan, seis mujeres están empleadas a nivel mundial; el 42 por ciento del empleo femenino es trabajo familiar no remunerado; en México, los hombres ganan un 12 por ciento más que las mujeres y ocurren nueve feminicidios diarios”, dijo.

Señaló que, de acuerdo con la UNESCO, en el ámbito científico las mujeres representan el 28 por ciento de quienes se dedican a la ciencia en el mundo, 33 por ciento en la Unión Europea y 45 en América Latina. En México, en el Sistema Nacional de Investigadores, el 33 por ciento de sus miembros son mujeres y en la Academia Mexicana de Ciencias, el 12.

Además, mostró a los asistentes cómo fue el proceso de la mujer para entrar a la Medicina Veterinaria, y dijo que a fines del siglo XIX, las mujeres empiezan a estudiar esta carrera e incluso utilizaban nombres falsos para entrar a la universidad.

Asimismo, mencionó que la primera titulada de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM fue Guadalupe Suárez Michel, mientras que en la FMVZ de la UdeC las primeras fueron Victoria Amezcua Rodríguez, Silvia Cortés Navarro e Irma Preciado Munguía.

En su turno, Edelmira Galindo Velasco habló de “Los retos del profesionista”, charla en la que expuso los retos que vivió durante su formación profesional, así como los retos que tuvo para desempeñarse en el campo laboral.

Indicó que los nuevos retos a los que se enfrentan los profesionales de hoy en día son las realizaciones personales: “El mayor reto será adaptar su mundo a organizaciones que presenten las cinco generaciones laborales, donde por un lado aparecen los cabezas blancas, aquellos nacidos entre 1955 y 1965, que vivieron el rock y el amor libre en su máxima expresión, y por otro lado están los profesionales en pañales, aquellos chicos de 24 años que poseen dos maestrías y cero conocimientos del mundo, aquellos que pueden acceder con mayor facilidad a los datos pero sin integrar experiencias”, dijo.

“Si un joven quiere enfrentarse al mundo laboral de hoy, sólo debe olvidar todo lo que sabe de comunicación y estar dispuesto a entender a los otros sin importar qué tan difícil parezca; al final, todos somos humanos”, concluyó.

En el uso de la voz, Gustavo Valpuesta Santos, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, mencionó que la conmemoración de este día comenzó en 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, fecha desde la cual se ha luchado de manera internacional para que ls mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.

Destacó que la lucha por la igualdad ha cosechado frutos a lo largo de los años; un gran ejemplo es que en la UdeC, dijo, hay ocho coordinaciones generales, de las cuales tres están encabezadas por una mujer; “además, en 35 direcciones generales tenemos al frente a 14 mujeres”, y reconoció la gran cantidad de directoras de planteles de nivel medio superior que existen en la UdeC.

“Esto es evidencia de que en la Universidad de Colima se fomenta la equidad de género y actualmente se transita, con el apoyo de los universitarios, a una cultura colmada de valores inclusivos que busca la igualdad entre hombres y mujeres”, agregó.

Afirmó que es valioso reconocer que la mujer actual es emprendedora y demuestra todo su potencial y capacidad para destacar en cualquier área; sin embargo, continuó, “es preocupante ver cómo, por múltiples razones sociales, culturales o religiosas, en algunos países las mujeres siguen siendo objeto de violencia, acoso sexual, discriminación y sufren una desigualdad en sus derechos”.

Por su parte, Rogelio Pinto Pérez, delegado en Tecomán, destacó la iniciativa del plantel para la realización de este evento, al que se sumó el colectivo estudiantil.

Comentó que, históricamente, la mujer ha pasado por un proceso difícil debido a que no podía estudiar, votar, trabajar ni tomar decisiones. No obstante, agregó, “sería una falacia decir que ya no existen este tipo de situaciones en el mundo”.

Por último, indicó que la UdeC y el rector José Eduardo Hernández Nava, en el marco de la Educación con Responsabilidad Social que ha emprendido desde el primer día de su gestión, ha fomentado que las mujeres sean una parte fundamental en el desarrollo de la institución y, por supuesto, de una educación de calidad.

En el evento estuvieron Vianey Amezcua, coordinadora General de Comunicación Social; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Alma Rodríguez, directora de Servicio Social y Práctica Profesional; Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales; Domingo Ornelas, director del Bachillerato 35, y Natalia Hernández, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la FMVZ.