Conmemora CEDEFU el Día Internacional de la Discapacidad

0

*Uno de los objetivos que se tienen al trabajar con el Proyecto Muse, es lograr una institución inclusiva y acercar la educación a las personas con discapacidad.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con actividades deportivas llamadas “Ponte en mi lugar”, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández, así como la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, conmemoraron el Día Internacional de la Discapacidad, celebrado el pasado viernes.

conmemora-cedefu-dia-internacional-de-la-discapacidad_hTambién participaron integrantes de la Asociación de Sillas de Ruedas.

En el evento, los jóvenes participantes realizaron actividades deportivas simulando estar amputados, así como acciones en sillas de ruedas y con los ojos vendados, a fin de sensibilizarse sobre las dificultades que pasan diariamente las personas con discapacidad, lo que en algunos casos no es un impedimento para que realicen sus actividades.

Al tomar la palabra, la delegada del campus de Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dijo que uno de los objetivos que se tienen al trabajar con el Proyecto Muse, “es lograr una institución inclusiva y acercar la educación a las personas con discapacidad”.

Además, hizo una invitación para que la comunidad universitaria se incluya y aporte al tema desde diferentes ámbitos, y agregó que la sensibilidad de los estudiantes se logra en gran parte con la formación integral mediante este tipo de actividades.

Francisco López Pineda, director de Previsión Social del CEDEFU, en nombre de Alicia López de Hernández, dijo que el impulso que coordinan los estudiantes para la sensibilización ayuda a impulsar al Proyecto Muse de la Unión Europea, y que las únicas universidades de México que participan en él son la de Colima y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

conmemora-cedefu-dia-internacional-de-la-discapacidad_cCabe destacar, además, la participación en el evento del director de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Encarnación del Río, del presidente de la Asociación Estatal de Deportistas en Sillas de Ruedas, Eduardo López, y del deportista Mario Medina, quien realizó diferentes bailes en silla de ruedas.

El proyecto internacional MUSE (modernidad y discapacidad), es una iniciativa en la que participan once universidades de Europa y América Latina, que busca fomentar y promover la cultura incluyente y lograr que personas con alguna discapacidad tengan las mismas oportunidades que los demás para el acceso, permanencia y egreso de alguna carrera universitaria.