Congreso y Peritos Valuadores buscan facilitar registro del patrimonio familiar

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado, el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima y el Colegio de Peritos Valuadores, analizan la implementación de un programa para facilitar el registro del patrimonio familiar.

Reunidos con diputados locales, integrantes del Colegio de Peritos Valuadores del Estado de Colima, encabezados por Armando Díaz Barbosa, manifestaron su disposición para que la sociedad se beneficie con las recientes reformas al Código Civil, que fortalecen la institución del patrimonio familiar.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, el Congreso Local reformó el Código Civil del Estado en su apartado de Patrimonio de la Familia, estableciendo en 2 millones 550 mil pesos el valor máximo del conjunto de los bienes muebles e inmuebles de la familia que no podrán ser embargados y que se inscriban ante el Registro del Territorio del Estado.

Antes de la reforma, el Código Civil establecía montos máximos individuales para inscribir bienes como patrimonio familiar. Así, el valor superior de un automóvil para considerarlo inembargable era de 159 mil pesos; la casa habitación, 956 mil pesos, y la parcela, 637 mil 700 pesos como valor máximo, entre otros bienes.

Al establecer un límite individual a los bienes como lo disponía el Código Civil, se excluía de la protección al patrimonio familiar a aquellas familias poseedoras de bienes que excedían los valores anteriormente fijados.

En la reunión de trabajo, los legisladores plantearon al Colegio de Peritos Valuadores del Estado de Colima la posibilidad de que por primera y única ocasión, en la valuación de los bienes muebles de quienes deseen inscribirlos como patrimonio de la familia, se cobre una tarifa especial.

Asimismo, los diputados señalaron que el Congreso del Estado podría establecer un cobro especial por única ocasión para el registro del patrimonio familiar que se hace ante el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima.

Expresaron también que está en análisis establecer un mes del año para dedicarlo al registro del patrimonio de la familia, estableciendo para ese fin una tarifa menor a la que se cobra por ese trámite el resto del año, como sucede con el Mes del Testamento.

“Vamos a analizar a detalle la propuesta y compartirla con el resto de peritos valuadores que integran el Colegio, en busca de que la gente de Colima pueda resultar beneficiada”, dijo Díaz Barbosa.

En la reunión estuvieron presentes, Juan José López Rodríguez, del Colegio de Peritos Valuadores del Estado de Colima; Jaime Vázquez Montes, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda Delegación Colima, y los diputados Arturo García, Oscar Valdovinos, Martín Flores, Heriberto Leal, Manuel Palacios y José Verduzco Moreno.