Congreso recibe solicitud de Crédito por 750 millones

0

*Fue entregada la solicitud en Oficialía Mayor del Congreso Local.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Este jueves el Gobierno del Estado formalizó ante el Congreso del Estado la solicitud de autorización para la contratación de un crédito de 750 millones de pesos que serán destinados para concluir y equipar el C5i, equipamiento médico para afrontar la pandemia de Covid-19 y concluir con las obras de remodelación y rescate de Palacio de Gobierno.

Esta propuesta del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez se viene manejando desde hace varias semanas y finalmente está mañana se concretó.

La administración estatal, según trascendió, está preparada para acudir al Congreso del Estado para explicar los motivos necesidad de recurrir al crédito mencionado.

Lo anterior fue confirmado por el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Vladimir Parra Barragán, quien reiteró que votará en contra de aprobar más deuda para el estado de Colima.

“No aprobaremos ninguna deuda. Los malos manejos deben pagarlos ellos, exigimos transparencia y rendición de cuentas”, manifestó el coordinador de la bancada de Morena.

El gobernador del estado, pretende solicitar este crédito para invertir 500 millones de pesos en el C5I, 150 para atender la pandemia del coronavirus, y alrededor de 40 para terminar la remodelación de Palacio de Gobierno.

Al respecto, el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, aseguró que el gobierno federal les ha entregado menos recursos económicos, por lo que requieren solicitar el crédito.

Ejemplificó con este mes de julio, donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había programado que nos entregaría 399.4 millones de pesos, correspondientes al Fondo General de Participación (FGP), sin embargo el monto real participado fue de 262.8 millones de pesos, lo fue representa una disminución de 136.6 mdp.

Noriega García explicó, que esta disminución en los ingresos estatales provoca que no se tengan los recursos suficientes para poder consolidar proyectos como el C5i, donde ya se ha hecho una inversión importante, así como otros más en el sector salud y la remodelación del Palacio de Gobierno.