Congreso rechaza a Franco como Procurador

0

*Gobernador tendrá que enviar otra propuesta para su ratificación *Panistas lo rechazaron por sus “pésimos resultados” en materia de seguridad durante su gestión en la PGR.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La bancada del PAN y Movimiento Ciudadano rechazaron la propuesta de Guadalupe Franco Escobar como Procurador de Justicia que había enviado el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para su ratificación.

El diputado Luis Ladino Ochoa, presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, leyó el dictamen en donde estipuló que, después de una entrevista y un análisis de su perfil, se decidió rechazar la propuesta debido a que Franco Escobar “dio pésimos resultados en materia de seguridad y no goza de buena reputación”.

Lo anterior, con base en el conocimiento de al menos 17 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y los resultados al frente de la delegación Colima de esta institución.

“Las averiguaciones previas tienen que ver con un desempeño deficiente en la procuración de justicia toda vez que se trata de ilícitos que en todo momento ponen en peligro a la sociedad ya que se expone a un ejercicio arbitrario del poder y el mentir para sustentar las violaciones a los derechos humanos, se aprecia en las propias denuncias, además de se trata de un hecho aislado pues no se trata de una sola denuncia sino varias en un solo año”, dijo.

También consideraron que hubo una violación a la Constitución pues el gobernador Ignacio Peralta le tomó protesta a Franco Escobar como Procurador Estatal de Justicia sin haber sido ratificado por el Congreso.

“Su supuesta toma de protesta fue contraria a derecho a lo establecido a la constitución local para la aprobación como Procurador de Justicia (…) siendo perito en Derecho debió prever que el nombramiento que le hizo el gobernador no cumplía con los requisitos y se debió corregir”, manifestó.

En su defensa, el diputado priista Héctor Magaña Lara, integrante de la Comisión de Justicia, declaró que revisó el perfil de Franco Escobar y, en su opinión, acreditó ser merecedor del cargo propuesto por el gobernador.

Además, señaló que las 17 denuncias penales ante la PGR las hizo una sola persona y que fueron rechazadas por un juez al no acreditarse el delito.

Por su parte, Juanita Andrés, también del PRI, hizo hincapié en que el nombramiento del Procurador “no debe ser una moneda de cambio” para que se les condonen los adelantos de participaciones a los municipios gobernados por el PAN por lo que instó a que se aprobara el nombramiento.

De esta forma, el gobernador tendrá que enviar otra propuesta para su ratificación, en caso de que sea rechazada nuevamente, tendrá la libertad de designar al procurador sin la mediación del Congreso.