Congreso presenta Convocatoria para Premio Estatal de Periodismo

0

*Podrán participar periodistas con trabajos publicados durante el último año.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado presentó este lunes, a través de la Comisión de Educación y Cultura que preside la Diputada Rosalva Farías Larios, la Convocatoria para el Premio Estatal de Periodismo 2019, como establecen los artículos 1 y 6 de la Ley que crea Premios y Estímulos para los Colimenses.

En conferencia de prensa en la Sala “Artículo 7° Constitucional” del Poder Legislativo, en la que estuvo acompañada de las Diputadas Araceli García Muro y Remedios Olivera Orozco, secretarias de esa misma Comisión, se dio a conocer al gremio de reporteros que la convocatoria está dirigida a trabajadores y colaboradores periodísticos de cualquier espacio informativo (prensa, radio, televisión o páginas web colimenses).

Los interesados en participar, deberán presentar ante esta soberanía desde hoy y hasta el próximo 3 de mayo, las propuestas de personas candidatas al Premio Estatal de Periodismo 2019 en sus diferentes categorías: Reportaje, Conducción de noticias por radio o televisión, Artículo de fondo u opinión, Análisis político (siempre que sea periodista), Caricatura/humor, Entrevista, Crónica, Fotografía, Noticia, Periodismo cultural y/o difusión científica, y Periodismo Deportivo.

Todas las categorías podrán participar indistintamente con trabajos difundidos en prensa, radio, televisión y páginas web colimenses publicados entre el 1 de mayo de 2018 y el 2 de mayo del 2019; excepto en la categoría 2 en la que sólo podrán participar trabajos difundidos en radio y televisión, y en la categoría 8, en la que únicamente podrán participar trabajos difundidos en prensa escrita y páginas web colimenses.

La Diputada Araceli García Muro añadió que las candidatas y candidatos al Premio Estatal de Periodismo podrán participar en una o más categorías, pero no podrán ser inscritos ni inscribirse con más de un trabajo por categoría. Quienes obtuvieron el PEP en la edición anterior no podrán participar en la categoría que en esa ocasión resultaron ganadores, lo que no es limitativo para participar en alguna de las otras categorías.

Sobre los requisitos e inscripción, a partir de la fecha de la publicación de esta convocatoria y hasta el 3 de mayo, las propuestas serán recibidas en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, de 9 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes. Con relación a los materiales audiovisuales y radiofónicos, deberán presentarse las fichas técnicas y las versiones editadas, eliminando espacios comerciales, blancos, negros, etc.

Los materiales fotográficos deberán entregarse en dos soportes: a) impreso en blanco y negro o a color, en formato 8 x 10 y se aceptarán impresiones digitales siempre y cuando no hayan sido manipuladas ni alteradas de acuerdo a la percepción del jurado; y b) imágenes digitales que se deberán enviar en disco compacto (CD); no se aceptará otro tipo de soporte; el CD deberá estar identificado con el nombre del participante, escrito con marcador sobre el disco.

Los materiales de todas las categoría deben acompañarse con los siguientes datos: categoría en la que se participa medio de difusión y fecha de la misma, datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico, dirección postal y curriculum de la persona candidata), así descripción del o los trabajos periodísticos. Estos trabajos pueden ser postulados por los propios autores, medios de comunicación, instituciones o público en general.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura indicó que se convocará a la integración de un Consejo Ciudadano que examinará las candidaturas presentadas y propondrá al o los acreedores al Premio 2019 o sugerirá que se declare desierto si los trabajos no reúnen las condiciones para ser considerados como triunfadores.

Rosalva Farías indicó que se invitará a la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), Club de Reporteros de Colima (CRC), Colegio de Profesionales y Profesionistas de la Comunicación del Estado de Colima (C3), Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Asociación de Periodistas y Reporteros de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán; Círculo de Periodistas Unidos de Manzanillo, Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores (Conape); la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima y la Universidad Vizcaya de las Américas, entre otras instituciones.

La legisladora Remedios Olivera explicó los aspectos a valorar y criterios por el Consejo Ciudadano para seleccionar a quienes se harán acreedores al Premio Estatal de Periodismo serán: la calidad periodística, veracidad y objetividad de la información, el interés que despierte en la sociedad, beneficio social, trayectoria personal, actividad del propuesto durante el año anterior, apego a la libertad de expresión, la ética y responsabilidad profesional.

La entrega del Premio Estatal del Periodismo a la labor que realizan los trabajadores y colaboradores de los medios de comunicación se hará de manera personal en el marco de la Sesión Solemne en el Recinto Legislativo cuando lo determine el Pleno del Congreso y se acompañará de un estímulo económico simbólico que será determinado por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, concluyó la Diputada Rosalva Farías Larios, quien recordó que los casos no previstos en la Convocatoria, serán resueltos por la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura de la Paridad de Género.