Alcanza precio del limón hasta 45 pesos el kilo en tiendas comerciales

0

*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El precio del limón alcanzó un nuevo récord este año al superar los 45 pesos por kilogramo en ventas en tiendas comerciales.

Al respecto, Óscar Ávalos Verdugo, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Limón Mexicano, afirmó que a los productores se les paga hasta 13 pesos por kilogramo.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el precio por kilogramo del cítrico alcanza los 33 pesos en el mercado de abastos de Guadalajara.

Ávalos Verdugo exigió la intervención de la Profeco debido a que estos precios tan elevados afectan directamente al bolsillo de los ciudadanos.

“En la actualidad está arriba de 40 pesos, entonces no se vale que a mí como productor, que soy el que llevó el riesgo, la inversión, el trabajo, el tiempo, las enfermedades, las plagas, y todo lo habido por haber, me paguen un precio de entre 12 y 15 pesos, y al consumidor se lo estén vendiendo arriba de 45 pesos”, manifestó el citricultor.

En ese sentido, Ávalos Verdugo reiteró: “Una vez más elevo la voz a Profeco para que actúe en consecuencia”.

Finalmente, aclaró que “no estamos en contra de ninguna tienda comercial, pero sí estamos en contra de que se le castigue al productor, porque tú como consumidor final, o el ama de casa, al ver que el kilo está arriba de 40 pesos, pues prefieres comprar otro tipo de productos, o alimentos en lugar de limones”.