Congreso pide al Sistema Estatal Anticorrupción investigue casos en Colima

0

*Los Legisladores solicitaron se pida información sobre la Ex Zona Militar, el Ecoparc, Sistema de Salud y el predio de la Campana.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Diputados y Diputadas de la Quincuagésima Novena Legislatura solicitaron a la Sistema Estatal Anticorrupción investigue y solicite la información sobre algunos casos trascendentales para Colima con el fin de que se esclarezcan. 

Los integrantes del  Sistema Anticorrupción del Estado de Colima (SAEC), que encabeza Carlos Maldonado Villaverde, se reunieron con los legisladores locales con la intención de localizar oportunidades de trabajo conjunto en busca del bienestar de la sociedad colimense.

En la reunión realizada en  la Sala Francisco J. Múgica del Congreso del Estado estuvieron presentes las legisladoras Francis Anel Bueno Sánchez, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Remedios Olivera Orozco, Jazmín García Ramírez, así como sus homólogos Arturo García Arias, Guillermo Toscano Reyes, Rogelio Rueda Sánchez y Francisco Rodríguez García.

Carlos Maldonado expuso que durante la presente legislatura se ha estado trabajando para las modificaciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la forma de tener autonomía financiera, la ampliación de la participación ciudadana en el Sistema y finalmente la propuesta en conjunto con el Diputado Vladimir Parra para que los Magistrados sean designados de forma democrática y transparente.

Así mismo estuvo Presente el Presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, quien comentó que no se puede pensar en un país diferente sin la imparcialidad de todas las instituciones.

Agregó que están en busca de las 4 “i” las cuales son independencia, imparcialidad, integridad e información, con los cuales son valores que  se deben impulsar para de forma transversal para que el país camine de mejor forma.

Por su parte el Diputado Rogelio Rueda expreso que la impunidad es un tema muy recurrente en el país y el Estado, por lo que es necesario que existan castigos ejemplares ya que sin ellos la corrupción seguirá existiendo y la sociedad no confiará en las instituciones.

La Diputada Remedios Olivera dijo estar de acuerdo con el legislador Rueda Sánchez y comentó que es necesario hacer reformas claras que ayuden a que estos procesos de rendición de cuentas no sean tan viciados de origen.

El Legislador Francisco Rodríguez, Presidente de la Comisión de Transparencia expuso que es necesario cambiar la Ley para que los comisionados del SAEC sean independientes de las autoridades que conforman el Sistema, además expuso la necesidad de que el organismo solicite la información al Gobierno del Estado sobre temas importantes como lo son la Ex Zona Militar, el Ecoparc y el terreno de la Campa los cuales son tópicos con mucha opacidad.

Por su parte el Diputado Guillermo Toscano Reyes y la Legisladora Blanca Livier Rodríguez Osorio comentaron sobre la importancia de que tiene el Sistema Anticorrupción en el Estado y les tendieron un mano para colaborar con ellos, además le solicitaron que también investigue sobre los recursos ejercidos en la Secretaría de Salud ya que como parte de la Comisión de Salud ha detectado varias irregularidades.

Finalmente el Presidente del SAEC, Carlos Maldonado, expresó su compromiso de trabajar con los legisladores y seguir teniendo este tipo de acercamientos para esclarecer los temas que son importantes para la sociedad colimense.